El cardenal Cristóbal López defiende que se cambie la obligatoriedad del celibato sacerdotal

Cardenal Cristóbal López

El cardenal de origen español y arzobispo de Rabat, Cristóbal López, ha concedido una entrevista a Alfa&Omega para hablar sobre su experiencia sinodal de estos días en Roma.

Preguntado por el semanario dependiente del arzobispado de Madrid sobre los temas discutidos en las sesiones, el purpurado almeriense asegura que casi no se ha hablado sobre cuestiones como las bendiciones a parejas LGTBI o el diaconado femenino. «Del diaconado femenino sí se ha hablado un poco más porque, al abordar los ministerios ordenados, entraba. Era un subtema que se podía plantear, como la posibilidad de ordenar a personas casadas, que se ha tratado colateralmente», agrega el cardenal en la entrevista.

Sobre la opción de ordenar a personas casadas, el cardenal López Romero afirma que «no hay nada en contra, es solo una cuestión de pastoral personal. El celibato se puso como condición en el rito latino, no en las Iglesias orientales. Y como es una cuestión disciplinar, se puede cambiar si conviene«.

«Yo estaría abierto a esa posibilidad porque he conocido el diaconado permanente y me parece una realidad positiva que podría incorporarse. Teológicamente no habría ninguna dificultad. Otra cosa es el diaconado femenino, sobre el que no estoy preparado teológicamente para ver si entraría o no», añade López Romero.

De cara al futuro, el cardenal Cristóbal López sostiene que «se debe madurar la eclesiología, qué idea tenemos de Iglesia. Descubro que todavía hay muchas personas, obispos, sacerdotes y laicos, que tienen una idea de la Iglesia muy autorreferencial».