El cardenal Cristóbal López defiende que se cambie la obligatoriedad del celibato sacerdotal

Cardenal Cristóbal López
|

El cardenal de origen español y arzobispo de Rabat, Cristóbal López, ha concedido una entrevista a Alfa&Omega para hablar sobre su experiencia sinodal de estos días en Roma.

Preguntado por el semanario dependiente del arzobispado de Madrid sobre los temas discutidos en las sesiones, el purpurado almeriense asegura que casi no se ha hablado sobre cuestiones como las bendiciones a parejas LGTBI o el diaconado femenino. «Del diaconado femenino sí se ha hablado un poco más porque, al abordar los ministerios ordenados, entraba. Era un subtema que se podía plantear, como la posibilidad de ordenar a personas casadas, que se ha tratado colateralmente», agrega el cardenal en la entrevista.

Sobre la opción de ordenar a personas casadas, el cardenal López Romero afirma que «no hay nada en contra, es solo una cuestión de pastoral personal. El celibato se puso como condición en el rito latino, no en las Iglesias orientales. Y como es una cuestión disciplinar, se puede cambiar si conviene«.

«Yo estaría abierto a esa posibilidad porque he conocido el diaconado permanente y me parece una realidad positiva que podría incorporarse. Teológicamente no habría ninguna dificultad. Otra cosa es el diaconado femenino, sobre el que no estoy preparado teológicamente para ver si entraría o no», añade López Romero.

De cara al futuro, el cardenal Cristóbal López sostiene que «se debe madurar la eclesiología, qué idea tenemos de Iglesia. Descubro que todavía hay muchas personas, obispos, sacerdotes y laicos, que tienen una idea de la Iglesia muy autorreferencial».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
35 comentarios en “El cardenal Cristóbal López defiende que se cambie la obligatoriedad del celibato sacerdotal
  1. Y Francisco los mandó, id y predicar por todo el mundo la nueva doctrina, bajo la nueva idea de Iglesia escuchadora (solo de herejías) y no autorefetencial que es la Iglesia que fundó Cristo. Ole, se avecina la segunda primavera y su novus ordo pachamamo, olé los del Río.

    1. Como dijo el obispo Rob Mutsaert: «Este sínodo de la sinodalidad es desastroso. Lo mismo ocurre con su creador (el Papa Francisco)…El Espíritu Santo no tiene nada que ver con esto.»

          1. El único «tontico» que hace el ridículo aquí eres tú, chaval.
            Así que esa misma petición de guardar el descanso el día del Señor aplícatela a ti mismo, o por lo menos, para descanso a los demás de tus majaderías.

            Por cierto, que no se te olvide tomarte la medicación. Recuerda: dosis completa, sin escatimar.

        1. «Mucho su atrevimiento al blasfemar contra el Espíritu Santo»

          ¿Otra de sus confesiones no solicitadas? ¿Quién le manda a usted blasfemar confundiendo a Francisco con el Espíritu Santo? Lo que tendría que hacer es pedir perdón públicamente por haberle llamado mentiroso, en vez de fingir que lo «defiende», y someterse a un exorcismo, farsante.

    2. No veo que el artículo diga que se ha aprobado algún cambio en lo referente al celibato sacerdotal de los sacerdotes católicos de rito latino por lo que no veo que haya ninguna nueva doctrina sobre este tema. Voces en contra del celibato sacerdotal las ha habido desde que se instauró así que ahí tampoco hay novedad alguna.

      1. «No veo que el artículo diga que se ha aprobado algún cambio en lo referente al celibato sacerdotal»

        No lo ve porque no se ha producido. ¿De qué serviría escribirlo luego? Después de burro muerto, cebada al rabo. La noticia es la entrevista y las opiniones de este tipo vertidas en ella.

  2. El Papa es el primero que tiene una idea muy autorreferencial, y muchos sinodales como el cardenal López, y por eso, en vez de secundar la doctrina revelada, se guían por sus propios criterios subjetivos, y es por ello que proponen bendiciones a lgtbi, supresión del celibato, diaconado femenino, y cualquier otro disparate que se les ocurra.

    1. No creo que el celibato sacerdotal sea doctrina revelada puesto que una lectura de los cinco primeros versículos del capítulo tres de la primera carta a Timoteo nos muestra que, entre otras cosas, se afirma, en el versículo dos, que el obispo ha de ser fiel a su mujer.

      1. «No creo que el celibato sacerdotal sea doctrina revelada»

        Ni usted, ni nadie, por lo que, ¿a quién se supone que está intentando contradecir o llevar la contraria? Es una pregunta retórica, claro, porque usted, con esa «falacia del hombre de paja» (pretendiendo refutar lo que nadie ha sostenido), lo único que pretende es abrir un melón que ya hemos tratado aquí muchas veces, del que le resumo: en aquel entonces prácticamente todos los hombres adultos estaban casados, y como eran todos conversos, si había que consagrar obispos se exigía que no fueran divorciados; de ahí que I Tim 3,2 diga literalmente «marido de una sola mujer», no que fuera obligatorio estar casado para ser obispo. Y, como hicieron los apóstoles, dejaban a su familia para dedicarse al ministerio. Por eso dejó de haber curas y obispos casados bien pronto. Y, ni entonces ni después, la Iglesia ha casado a sacerdotes (ni en la Iglesia latina, ni en la oriental).

          1. Sacerdote mariano no ha dicho que el celibato sea doctrina revelada. A ver si aprende a leer (o a comprender lo que lee):

            «…en vez de secundar la doctrina revelada» (criterio 1, en relación con la autorreferencialidad citada) «se guían por sus propios criterios subjetivos» (criterio 2, diferente e independiente del anterior, aunque sea resultado de lo primero). Si aún no lo entiende, se lo puedo dibujar.

          2. Eso lo entiendo, Catholicvs, lo que aún no me queda claro es si las propuestas que cita después, entre ellas la supresión del celibato, son consecuencia del criterio 1, del 2, o de ambos. Yo, de entrada, entendí que de ambos -de ahí mi réplica-, pero puede que no lo interpretara correctamente. Esperemos que el autor del texto vea esta conversación y nos lo aclare.

  3. La piedra angular es Cristo, y los otros Cristos que son los sacerdotes, por eso el primer objetivo de la masonería es cargarse al sacerdocio, de ahí las campañas difamatorias de estos días, que aplaude el marrajo de la Moncloa, de ahí lo que dice este prelado sobre el celibato. Lo primero que hicieron en el concilio fue quitarles las vestiduras y repartírselas, como cuando desnudaron a Cristo, y después cambiar la misa para hacerla protestante, es en definitiva una guerra contra Cristo y la iglesia. Y van ganando por goleada por nuestra desidia y cobardía, sigamos así, lo menos malo será un cisma, pero ya. No sé a que estamos esperando.

  4. El celibato sacerdotal es una ley de derecho positivo, es decir, emanada por la autoridad eclesiástica. No se trata de derecho divino. En consecuencia, es susceptible de ser revisada y cambiada.

      1. Me limito a constatar una cuestión jurídica: la eventual modificación de la ley del celibato no sería contraria al derecho divino. Por tanto, negarse a la posibilidad de un diálogo o debate sobre ello, no me parece, de entrada, la posición más razonable.

        1. Sacar este asunto cuando hay gravísimos problemas como el aborto corrupción y tráfico de menores, iglesias vacías sacramentos desiertos destrucción de la familia, es para jo der la marrana, me tenéis harto los marra nos, siempre actuasteis igual, pero hubo un tiempo que la Santa Inquisición os mantenía a raya

          1. Totalmente de acuerdo. Hay problemas mucho más graves: los que ud. menciona y muchos más. Pero de ahí a insultar («marra nos») por simplemente plantear una cuestión de derecho canónico… Si este es el nivel… En fin.

          2. Marra no no es un insulto, así se llama a los camuflados que intentar destruir la Iglesia desde dentro, generalmente judíos falsos conversos camuflados. Para mí el término sería extensible a los masones de la jerarquía. Si no eres ma rrano, mejor no calientes el horno mentando los despropósitos sinodales, porq en verdad no está el horno para bollos

          3. Dice el cardenal López que el tema se trató colateralmente al abordar los ministerios ordenados. No se nos dice cuál o cuáles fueros los temas centrales que se abordaron al tratar la cuestión de los ministerios ordenados por lo que no podemos saber si la actuación de los ministros ordenados en relación con los temas que usted ha citado, o, al menos, con alguno de ellos, constituyó el eje central de las sesiones en las que colateralmente se habló del celibato sacerdotal.

  5. ¿pero que es «una iglesia autoreferencial»?, nos gusta mucho los terminos abstrusos, que nadie entiende, y que se introducen en los textos, precisamente, para que nadie los entienda, como palabras-balas que nadie entiende y, por tanto, nadie contradice o se opone, como otras tan de moda, misericondia, inclusivas, etc. Creo honradamente, tras estudiar en una facultad de la Iglesia, que nos gusta mucho escribir enormes textos de todo tipo, larguisimos, que nadie lee, y nadie se preocupa de leer la Biblia y hacer buenas homilias y catequesis, eso si en cada diocesis un plan pastoral, otro, o el mismo de catequesis, pero me cuesta encontrar alguien que exponga el Catecismo de la Iglesia Catolica.

  6. CREO QUE SU EMINENCIA REVERENDISIMA EL CARDENAL LOPEZ, DEBERIA PREOCUPARSE POR OTRAS CUESTIONES MAS URGENTES EN LA IGLESIA, COMO LA FORMACION DE LOS SACERDOTES, QUE LEEN DE COSTADO LA BIBLIA Y NO TIENEN COMO MATERIA DE ESTUDIO APOLOGETICA. COMO FORMAR A LOS LAICOS, DESDE LA PRIMERA COMUNION, ENSEÑANDOLES A TRABAJAR CON LA BILBIA Y NO CON DIBUJITOS Y PINTURITAS. COMO FORMAR A LOS JOVENES CON UNA PASTORAL QUE LOS PREPARE PARA LA VOCACION YA SEA SACERDOTAL O EL MATRIMONIO CRISTIANO. A MANTENER LA PUREZA, A EVITAR TODO TIPO DE VICIOS, DROGAS, ALCOHOL, VIOLENCIA. A LLEVAR LOS MINISTROS CONSAGRADOS UNA VIDA SANTA DE ORACION Y ENTREGA. A PREDICAR CON FUERZA EL EVANGELIO A UN MUNDO TOTALMENTE PAGANO. A VIVIR LA VIDA DE JESUS, A ENSEÑAR QUE LOS SACRAMENTOS DE LA RECONCILIACION Y LA EUCARISTIA, DEBEN PRACTICARSE, PARA RECIBIR EL CUERPO Y SANGRE DE CRISTO EN GRACIA DE DIOS. QUE EL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO INDIGNAMENTE RECIBIDA, LLEVA A LA CONDENACION ETERNA.

  7. ¡Vaya nivel del colegio cardenalicio! Esperemos que haya algunos inteligentes.

    Porque este es tonto, pero tonto del tafanario. En el rito latino es el único en que los curas son soleteros. ¿Que otros ritos tengan curas casados ha supuesto una ventaja para la evangelización? No. Porque si hubiera supuesto esa ventaja, ya hace tiempo que permitirían casarse a los curas.

    Y eso lo sabe su eminencia y si no lo sabe es que no debieron ordenarlo de cura, porque eso se estudia hasta en los seminarios posconciliares.

    1. El cardenal López coincide con usted en que el rito latino es el único en el que los curas son solteros. No sabemos si también coincide con usted en que la existencia de curas casados en otros ritos católicos no ha supuesto una ventaja para la evangelización porque parece ser que no le preguntaron sobre ello.

      1. «El cardenal López coincide con usted en que el rito latino es el único en el que los curas son solteros»

        Además de que dicha afirmación es falsa (de hecho, en la Iglesia de rito oriental no se puede consagrar obispo a sacerdotes casados, por lo que si no hubiera sacerdotes solteros, no habría obispos), lo que no dice ni este cardenal ni usted es que las Iglesias orientales representan un porcentaje mínimo de la Iglesia universal, tanto en número de fieles como el número de sacerdotes. Por tanto, tal afirmación es una majadería, porque ni se trata de una cuestión cuantitativa, ni, aunque lo fuera, serviría de ejemplo, porque ya le he indicado que son minoría.

        1. Cuando digo que los curas son solteros me estoy refiriendo a los curas en su conjunto; es decir, a todos los curas. Si no me estuviera refiriendo a la totalidad de los curas, habría dicho en el que hay curas solteros.

          Es cierto que las Iglesias orientales representan un porcentaje mínimo de la Iglesia universal, pero la cuestión no es esa sino por qué están en plena comunión con la Iglesia de Roma si la opcionalidad del celibato es inaceptable para esta última.

  8. Este señor recibió al Papa Francisco en Rabat en el 2019, le contó un par de chistes de los suyos, al Papa le hicieron gracia y eunos meses más tarde lo hicieron cardenal. La cabeza pensante y ejecutiva de esa visita, un franciscano español, quedó en último planop pasando desapercibido para todos.
    Gobierna la diocesis como un director de colegio salesiano, con una superficialidad supina pero que al papa de encanta.
    La ventaja es que le cumplirá pronto 72 años, y está en la pendiente de bajada de su nefasto postificado Rabatí.

    1. Así desde los años setenta: la campechanía inculta, veleidosa y despótica del clero y la jerarquía postconciliares. Es un milagro que la Iglesia haya aguantado medio siglo en manos de estos chistosos aburridos sin fe. Pero ya no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles