Con la mirada siempre fija en lo que importa, la Secretaría del Sínodo ha querido tranquilizar a los fieles con una nota oficial en la que el cardenal maltés Mario Grech despeja nuestra ecoansiedad: el sínodo tomará medidas para compensar la ‘huella de carbono’ que provoque la asamblea.
«En vísperas de la publicación de una “nueva” Laudato si’, la Secretaría General del Sínodo pretende contribuir a la protección de la creación mediante una forma de compensación de las emisiones residuales de CO2 producidas por la próxima XVI Asamblea General de el Sínodo de los Obispos», asegura la nota distribuida por la Secretaría del Sínodo de los Obispos.
Y continúa: «Gracias al apoyo económico de la Fundación Planeta SOS y a la contribución técnica de LifeGate, ya probada durante la Asamblea sinodal de 2019, parte de las emisiones residuales de CO2 se compensarán gracias a proyectos capaces de generar un «crédito» de carbono que permita equilibrar la «deuda» acumulada”.
“El proyecto elegido para la compensación de emisiones, que responde al criterio de ecología integral propuesto por la encíclica Laudato si’, reúne el aspecto ecológico, la atención al territorio y la ayuda concreta a la vida de las poblaciones implicadas. El proyecto identificado, llevado a cabo en Nigeria y Kenia, tiene como objetivo difundir cocinas eficientes y tecnologías de purificación de agua para familias, comunidades e instituciones. Las nuevas tecnologías reducirán significativamente el consumo de biomasa no renovable y de combustibles fósiles para cocinar y hervir agua”.
“Esto dará como resultado una mejora significativa en la contaminación del aire, que tiene una correlación directa con las enfermedades respiratorias y las tasas de mortalidad, especialmente entre mujeres y niños. mejorando en consecuencia el estado de salud de las poblaciones involucradas”.
“El proyecto utilizará los ingresos de la venta de créditos de carbono para apoyar a los socios locales involucrados en la producción, distribución y mantenimiento de las tecnologías».
Gracias, Eminencia. Nos quedamos mucho más tranquilos.