La tradición cristiana dedica el mes de septiembre a los Dolores de la Virgen, cuya fiesta se celebra el día 15. Pero para el episcopado alemán, que ha convocado una ‘huelga climática’ para ese día, es el mes de la preocupación medioambiental.
El Papa instituyó el 1 de septiembre como Jornada Mundial de Oración por la Integridad de la Creación, en la que en las iglesias cristianas comienza litúrgicamente el tiempo de la creación (del 1 de septiembre al 4 de octubre). “Escucha la voz de la creación” es el tema y la invitación del Tiempo de la Creación de este año. Este período ecuménico comienza el 1 de septiembre con la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación y termina el 4 de octubre con la fiesta de san Francisco.
«Es un momento especial -explica el Santo padre- para que todos los cristianos recemos y cuidemos juntos nuestra casa común» y «una oportunidad para cultivar nuestra conversión ecológica». Y puntualiza que esta conversión fue alentada por san Juan Pablo II como respuesta a la “catástrofe ecológica” anunciada por san Pablo VI ya en 1970, en su discurso con motivo del 25º aniversario de la FAO.
En este sentido, el obispo auxiliar Rolf Lohmann (Münster), responsable de las cuestiones medioambientales y climáticas en la Conferencia Episcopal Alemana y presidente del grupo de trabajo para cuestiones medioambientales de la Comisión para Asuntos Sociales, publicó ayer una declaración que concluye: “Es nuestra responsabilidad como hijos de Dios detener el calentamiento del clima y la destrucción de la naturaleza. Para ello debemos comprometernos como individuos y como toda la familia humana. Por lo tanto, apoyo expresamente el llamado a una Huelga Global por el Clima el 15 de septiembre de 2023. La preservación de la creación requiere diálogo y compromiso conjunto. Cuanta más gente se pronuncie pública y pacíficamente a favor de la protección del clima, el medio ambiente y la biodiversidad,antes podremos expresar nuestra preocupación por la creación a la política, las empresas y la sociedad. Es bueno que lo recordemos dentro de la iglesia y en toda la sociedad y tengamos en cuenta la responsabilidad de todas las personas”.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando