Los obispos españoles piden incluir la «conciencia ecológica» en las catequesis a niños y jóvenes

Los obispos españoles piden incluir la «conciencia ecológica» en las catequesis a niños y jóvenes

“Que la justicia y la paz fluyan”, es el lema que se propone este año para la Jornada Mundial de oración por el cuidado de la creación, que la Iglesia celebra el 1 de septiembre.

El departamento de Ecología Integral, dentro de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social, ha publicado su mensaje para esta jornada. En el escrito, los prelados españoles sostienen que «la conversión ecológica es un asunto de todos y cada uno de nosotros, no solo por urgencia planetaria, sino también como camino de plenitud, felicidad y sentido».

Los obispos argumentan que «la sobreexplotación de los recursos conduce a un escenario de escasez y de pobreza, que se traduce en desastre y dolor para comunidades enteras de personas». Además, llegan a afirmar que «cada rostro, víctima del deterioro de la creación no cuidada, es una acusación de pecado que tendremos que enfrentar como sociedad, y de lo que tendremos que dar razón a las futuras generaciones».

En el mensaje ecologista, los obispos españoles  abordan el problema del agua. «El agua que nos provee de vida es un bien común que debe ser preservado y compartido», añaden. La CEE pide a los poderes públicos y a los gobiernos que» integren la mirada de lo comunitario, del valor intrínseco del agua y de sus múltiples ramificaciones en lo social, para el diseño de planes hidrológicos, agrícolas y de gestión que sean sostenibles y responsables con todas las dimensiones de este preciado recurso».

«No se puede hacer política con el agua de todos sin tener en cuenta a las personas y comunidades que enraízan sus historias y sus proyectos vitales en ella: desde la realidad rural de la España vaciada hasta la preservación de nuestros recursos hídricos y agroforestales. El agua y su manejo atraviesa todas estas dimensiones. Por eso pedimos una gestión del agua a la medida de las personas y del medio ambiente, diseñando, influyendo y propiciando políticas agropecuarias, urbanísticas e industriales que sean socialmente justas y ambientalmente sostenibles», se lee en el mensaje.

Como colofón final, los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social sugieren que la escuela incluya la preocupación por «formar ciudadanos con conciencia sostenible, amplia y firme, que puedan acometer los desafíos del mañana desde el conocimiento y la sensibilidad». También hacen un llamamiento a las comunidades cristianas de nuestro país «a incluir también esta conciencia ecológica en los procesos catequéticos de los niños y jóvenes, pues el cuidado de la Creación es sin ninguna duda un elemento central en la formación cristiana».

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando