El Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK), protagonista del infame ‘camino sinodal’ alemán, ha acogido con júbilo la presentación de una ley que permite la autodeterminación del propio sexo, similar a la española.
«El hecho de que el Gabinete federal haya aprobado hoy el proyecto de ley de autodeterminación es un hito», afirmó el miércoles en Berlín la presidente del ZdK, Irme Stetter-Karp. La nueva ley, que se espera que el Parlamento vote en otoño, pondrá fin a la ley transexual de más de 40 años, «que nunca estuvo a la altura de la Ley Fundamental».
Al mismo tiempo, Stetter-Karp señaló que la ley prevista debería ser sólo el comienzo: «Estoy firmemente convencido de que el compromiso de mejorar la participación social de las personas trans* e inter* no debe terminar con la introducción de la autodeterminación «La ley. Aún queda mucho por hacer». En una declaración sobre el proyecto de ley, el ZdK ya había recibido con júbilo el objetivo de «crear una regulación uniforme para el cambio de género y nombres en el registro civil, que se base en una decisión autodeterminada de los afectados». También es de agradecer que esta decisión esté claramente separada de la decisión sobre cambios físicos mediante medidas médicas.
Ahora se trata de ampliar los servicios de asesoramiento y no someterlos a los dictados de los escasos fondos presupuestarios, afirmó Stetter-Karp el miércoles. Y continúa: «El asesoramiento experto, abierto y gratuito, especialmente para los menores, es fundamental». En el marco del cambio legal pendiente, el ZdK también pidió a la Iglesia católica que implemente el cambio de paradigma asociado. El presidente del ZdK explicó «que el reconocimiento de los derechos de las personas trans* e inter* también está en la agenda de la Iglesia».