Fernández: Francisco hubiera usado “otro idioma” sobre la homosexualidad en el Catecismo

Fernández: Francisco hubiera usado “otro idioma” sobre la homosexualidad en el Catecismo

El arzobispo Víctor Manuel Fernández, recién nombrado prefecto de la fe, lleva en pocos días más entrevistas de las que podemos reseñar. En la enésima, concedida al Quotidiano Nazionale, Fernández entra en el espinoso asunto de la doctrina católica sobre la homosexualidad.

“Este es un problema del lenguaje teológico, que a veces ignora el efecto que puede tener en el corazón de las personas, como si fuera indiferente al dolor que produce”, asegura el arzobispo Fernández, nuevo prefecto para la Doctrina de la Fe, preguntado por el punto 2357 del Catecismo de la Iglesia Católica, que califica de ‘objetivamente desordenada’ la homosexualidad. “Pero, como saben, no es el caso del Papa Francisco, quien sin duda usaría otro idioma».

Nos intriga, por otra parte, la idea de una definición de la verdad revelada que tenga en cuenta “el efecto que puede tener en el corazón de las personas” y no sea “indiferente al dolor que produce”, como si el mensaje de Cristo hubiera que supeditarlo a la sensibilidad de quien pueda ofenderse con él, o como si fuera objetivamente malo que, en ocasiones, la verdad cause dolor.

Sigue el entrevistador con el asunto, que se ha vuelto repentinamente central para nuestra fe siguiendo el ritmo marcado por el siglo, para preguntar sobre las bases bíblicas de la condena a la sodomía. “Hay textos bíblicos que no deben ser interpretados de manera ‘material’, no digo ‘literal’”, responde Fernández. “Hace tiempo que la Iglesia comprendió la necesidad de una hermenéutica que los interprete en su contexto histórico. Esto no significa que pierdan su contenido, sino sobre todo que no deben tomarse completamente por su valor nominal. De lo contrario, deberíamos obedecer el mandato de San Pablo de que las mujeres deben cubrirse la cabeza, por ejemplo”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando