Fernández: Francisco hubiera usado “otro idioma” sobre la homosexualidad en el Catecismo

Víctor Manuel Fernández Víctor Manuel Fernández
|

El arzobispo Víctor Manuel Fernández, recién nombrado prefecto de la fe, lleva en pocos días más entrevistas de las que podemos reseñar. En la enésima, concedida al Quotidiano Nazionale, Fernández entra en el espinoso asunto de la doctrina católica sobre la homosexualidad.

“Este es un problema del lenguaje teológico, que a veces ignora el efecto que puede tener en el corazón de las personas, como si fuera indiferente al dolor que produce”, asegura el arzobispo Fernández, nuevo prefecto para la Doctrina de la Fe, preguntado por el punto 2357 del Catecismo de la Iglesia Católica, que califica de ‘objetivamente desordenada’ la homosexualidad. “Pero, como saben, no es el caso del Papa Francisco, quien sin duda usaría otro idioma».

Nos intriga, por otra parte, la idea de una definición de la verdad revelada que tenga en cuenta “el efecto que puede tener en el corazón de las personas” y no sea “indiferente al dolor que produce”, como si el mensaje de Cristo hubiera que supeditarlo a la sensibilidad de quien pueda ofenderse con él, o como si fuera objetivamente malo que, en ocasiones, la verdad cause dolor.

Sigue el entrevistador con el asunto, que se ha vuelto repentinamente central para nuestra fe siguiendo el ritmo marcado por el siglo, para preguntar sobre las bases bíblicas de la condena a la sodomía. “Hay textos bíblicos que no deben ser interpretados de manera ‘material’, no digo ‘literal’”, responde Fernández. “Hace tiempo que la Iglesia comprendió la necesidad de una hermenéutica que los interprete en su contexto histórico. Esto no significa que pierdan su contenido, sino sobre todo que no deben tomarse completamente por su valor nominal. De lo contrario, deberíamos obedecer el mandato de San Pablo de que las mujeres deben cubrirse la cabeza, por ejemplo”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
58 comentarios en “Fernández: Francisco hubiera usado “otro idioma” sobre la homosexualidad en el Catecismo
    1. Trucho es como Francisco. Están a favor de la honosexualidad, pero disimulan en atención a los papólatras neocones, y por eso guardan silencio, y si hablan, emplean ambigüedades.
      Y mientras tanto, van colocando en cargos de responsabilidad a gente afín al lgtbi.

      1. Apelando a sofismas. No es lo mismo el pecado de sodomía que el uso o no uso del velo de las mujeres en la Sta Misa. No es lo mismo.

        1. Exacto. En la Biblia no se menciona que tener la cabeza descubierta sea pecado.

          En cambio, la homosexualidad es uno de los 4 pecados que Dios «aborrece».

          1. Pues lea lo que el futuro cardenal Fernández dice sobre la homosexualidad en la Biblia: «No hay que tomarla al pie de la letra»… En Infocatólica lo puede ver. Esto es escandaloso.

        2. EXCELENTE LO QUE DICE ROSITA. COMO PUEDE COMPARAR EL USO O NO DE UN VELO CON LA HOMOSEXUALIDAD,QUE ES UN PECADO GRAVE. POR DIOS EN QUE MANOS HEMOS CAIDO

    2. Madre mía! Madre mía….!
      Sí San Pablo levantara la cabeza
      Está panda de jesuitas se creen que están por encima de la Palabra de Dios,de la Tradición y del Magisterio auténtico de la Iglesia refrendado por todos los concilios
      Y ahora llegan ellos que bajo una falsa y supuesta superioridad intelectual quieren inventar la doctrina y moral de la Iglesia Católica.
      A medio plazo producirán un cisma tipo luteranismo
      Lo importante y fundamental es saber distinguir entre los auténticos y los falsos profetas

      1. Pero este es jesuita?

        Voy a poner algo positivo de ellos. Ayer entre en la iglesia de los jesuitas de mi ciudad, a visitar al Santísimo. Siempre tengo la sensación cuando voy allí que está muy solo Nuestro Señor. Lo habían colocado lateralmente, y a veces el descuido de las flores, desordenadas, puestas sin gusto, apiladas, daban aspecto de dejadez. Todo el torno al Sagrario.

        Ayer en el centro, con un orden y decoro que me dejó gratamente sorprendida. Igual orden y velas encendidas en capillas laterales.

        Hay una imagen central de Jesucristo en el altar mayor. Pensé:esta es la Compañía de Jesús de San Ignacio.

        Ahora me decís que este tb es jesuita.

        Voy a rezar la Coronilla de la Misericordia. Es la hora

    3. Ese trucho quiere siempre sobresalir.
      Ni Cristo, ni su Iglesia: Francisco, Francisco, Francisco.
      Habla como si él fuera homosexual. Óiganle y verán.

    4. ENRIQUE
      ¿TIBIO? que Dios le conserve la vista. De tibio nada es un corrupto completo y un miserable, porque ha aceptado un cargo para hacer lo contrario de lo que ha jurado hacer. Su misión no es proteger la Doctrina, sino destrozarla, la misión de verdad la que le ha dado Flatulencias.
      Se trata de sustituir a Cristo por el Bergoglio de Sroedinger.

  1. Apelando a sofismas. No es lo mismo el pecado de sodomía que la religiosa costumbre, si elogiosa pero no imprescindible, de cubrirse la cabeza las mujeres en Misa. No es lo mismo.

  2. Es un impresentable.

    A esa boñiga de palabras voy a añadir un dato del 2015. Lo he buscado estos días, pues ando comparando la evolución de las noticias en torno al Vaticano y su inquilino principal. La deriva es monstruosa. La careta se cae estrepitosamente.

    Pero vayamos al este hombre. En Argentina se proyectó una novela «Esperanza mía». Guión :novicia enamorada de sacerdote. Se intentó que no se proyectase. Algún argentino puede explicar la repercusión a nivel social. La noticia está en InfoCatolica,6/5/15

    Este «señor» escribe en las redes sociales lo ss:
    «En la novela se ve el libro donde estudia la monja:» Teología moral encarnada». De Víctor Fernández, je, je.
    La noticia acompañada de fotos, con el libro, novicia y sacerdote.

    Este es un lobo, de lo peor y servil al amo.

    Es que ya no sabes ni qué palabras poner, 🤮(queda claro)

    1. El cerco al pensamiento tradicional de la Iglesia sobre la sodomía y la homosexualidad activa se está cerrando desde hace mucho tiempo para ajustarlo a los deseos del mundo. ¿Hasta dónde se llegará? ¿Se atreverán a bendecir el pecado y a transformar el mal en bien, aunque sea solapadamente, como en AL? Esa posible astucia no valdría nada ante el Señor, que lo ve todo tal como es, en la verdad de Dios. Hay que orar mucho para que el Señor conserve en la fe a la Iglesia

    2. Con este tipo Bergoglio nos quiere dar la puntilla a los «indietristas». Pues va a ser que no, señor Bergoglio; se han pasado tantos pueblos diciendo barbaridades que no seremos nosotros quienes les escuchemos. Váyanse a la ONU a dar conferencias a los masones globalistas, que con los católicos de verdad no tienen nada que hacer.
      Pásate por Infocatólica y lee la última de don Trucho. Cada vez quieren acelerar más la destrucción de la palabra de Dios.

  3. EL Tucho parece olvidar que la iglesia le hizo caso a San Pablo durante siglos y pedía a las mujeres que se cubran la cabeza. Pero que imposición tan terrible! Como puede ser? En misa tradicional las mujeres seguimos usando el velo y cada vez veo más que lo llevan en el Novus Ordo. Y no nos sentimos ni dolidas ni ofendidas por eso! Todo lo contrario, Mons. Tucho.

  4. Esta gente va a querer sacar un Catecismo a su gusto, yo lo veo venir.

    Esta noticia es de la bbc.com y sacada en época plandémica, en 2020… LEAN, LEAN: (la referencia al «cambio» en el Catecismo es referido a las «uniones gays»)

    El Catecismo de la Iglesia católica, que había sido escrito de manera separada durante siglos, fue publicado en su totalidad en 1997 por Juan Pablo II y corregido por Benedicto XVI en 2005.

    Ahora, estos textos pueden ser modificados por el Papa a través de la Congregación de la Doctrina de la Fe.

    Por ejemplo, la modificación más reciente fue hecha por el propio Francisco en 2018 para declarar «inadmisible» la pena de muerte e incluir un compromiso a luchar contra ella en todo el mundo.

    «El Catecismo es el documento donde se consignan los principales puntos de doctrina, modificarla para incluir este pensamiento es donde debe ocurrir el verdadero cambio. Pero no se sabe cuándo y cómo va a ocurrir», señala.

  5. Me pregunto si Tucho sabe diferenciar entre amor humano, amor divino, relaciones sexuales por placer y relaciones sexuales que buscan dar nuevas vidas.
    Estoy convencido de que un pastor de ovejas , sin letras en teología lo describe y entiende mucho mejor que este pastor de so egocentrismo.
    Pésima elección, Paqui.

  6. Este hombre es un im becil, lleno de ambiguedad y obscenamente malvado.
    Que podemos esperar de este malefico pontifice que los nombra sabiendo la catadura moral que tienen o es precisamente por eso que los nombra.
    Mi frustracion es que exceptuando los 5 obispos que conocemos el resto calla, en lo particular mi parroco trata de justificar absolutamente todo haciendo tales malabares que cae en lo ridiculo.
    Ni hablar, la FSSPX es mi opcion.

  7. ¿Y por qué relaciones homosexuales de sólo dos personas? Tiene idéntico sentido biológico que sean relaciones de 2 personas del mismo sexo que que sean de 1000, es decir, ninguno.
    Objetivamente desordenada es un «idioma» que se entiende, descriptivo y preciso. Si preferimos hablar para sembrar confusión… apaga y vámonos.

    1. Es que en las propuestas-preguntas-«planteamientos» del sínodo de la siniestralidad también se habla de la poligamia ¿Qué se cree ud, que eso no lo «contemplan» los pervertidos que comandan toda esta herejía? Vaya que sí…

  8. Cambiar el lenguaje no es sinónimo de cambiar la doctrina.Ahora, si cambiar el lenguaje se utiliza como una vía para cambiar la doctrina posteriormente ,eso no lo sé.Ya se verà.

    Pero cambiar el lenguaje creo q es un poco necesario.No porque pueda doler a la persona a la cual nos dirigimos sino porque » si le duele rechazarà a Cristo»

    Mi lenguaje es distinto al de la mayoría de quienes comentan aquí pero digo lo mismo. Por ej, diré:

    1-La salvación es: la unión con Dios.

    2-El pecado es: todo aquello que impide esta unión eterna porque no es compatible con la esencia Divina.

    3- la pràctica de la homosexualidad es una de estas cosas con las que la esencia Divina no puede fusionarse.

    No es q Dios les quiera menos q a nosotros, es q Dios no puede hacer nada, pues su esencia es inmutable.

    A ustedes este lenguaje les repele.

    Pero, lo importante no es q nos guste o no el lenguaje sino q acerque al homosexual a Cristo.

    1. Estos no han acercado s Cristo en su vida ni a su perro, son vaciadores natos de iglesias, no han hecho otra cosa en su vida. ACS vives en un mundo de ensueño hinduista, yo creo que se te ha acabado el cupo de decir simplezas

    2. Amiga ACS,
      El lenguaje que usted emplea no me resulta repelente en absoluto. Al contrario, lo valoro siempre porque en usted rezuma buena voluntad hacia todos, y eso es cristiano. Y creo que su lenguaje para este post (que usted resume en 3 puntos) viene a coincidir con lo que otros también pensamos: importa descubrir que el Señor es el único que puede liberarnos del pecado que nos aparta objetivamente de Él; no ocultemos el pecado, pero pongamos el énfasis más bien en la salvación que trae el Señor: y no ocultemos que, como pecadores, debemos convertir nuestro corazón al Señor. Necesitamos arrepentirnos.
      Por último, le confio mi temor de que lo que le he referido hasta aquí, o algo equivalente, sea lo que se esté preparando por las autoridades de nuestra Iglesia para después del sínodo.
      Que Dios la bendiga

    3. Un pecado que clama al Cielo. Creo que el Catecismo de SJP II, explica con palabras precisas lo terrible que es para Dios.

      Jóvenes gritando «vamos a por vuestros hijos,» solo esta frase ya indica hasta que punto de degradación puede llegar a ser.

    4. ACS, lo de siempre, oponer Caridad a Verdad. El humo de Satanás creciendo.

      No podemos decir la Verdad porque se asustan y no somos amorosos. La eterna falacia diabólica de ACS.

      La salvación nunca puede venir de ocultar la Verdad.

      1. ¿QUIEN ES EL ACUSADOR? el que acusa a sus hermanos noche y día.
        ¿QUIEN TRABAJA PARA EL ACUSADOR? el que acusa a sus hermanos noche y día.

        AP12, 10.

        Oí entonces una fuerte voz que decía en el cielo: «Ahora ya ha llegado la salvación, el poder y el reinado de nuestro Dios y la potestad de su Cristo, porque ha sido arrojado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba día y noche delante de nuestro Dios.

    5. ACS dice:
      Pero cambiar el lenguaje creo q es un poco necesario.No porque pueda doler a la persona a la cual nos dirigimos sino porque » si le duele rechazarà a Cristo»
      DEJE DE DECIR SANDECES.
      A usted como siempre le importa un pepino que Dios sea ofendido,es que a Cristo no le duelen esas ofensas?? esos actos antinatura que van en contra de su plan Creador,es que no tuvo que padecer y morir por esas ofensas?? Pero no,para usted lo importante es que quien comete esos actos aberrantes » no se sienta dolido» cuando se le dice que lo que hace es una ofensa grave a Dios y es SU OBLIGACIÓN respetarlo y amarlo.
      Pero usted se cree q esa gente q no tiene la más mínima vergüenza en cometer semejantes aberraciones con su cuerpo se va a asustar de lo que dice el Catecismo sobre lo que hacen???
      Por favor!!!! deje de decir estupideces.
      Y claro q usted habla un lenguaje diferente, habla el lenguaje de satanás.
      Sométase a un exorcismo.

      1. ¿QUIEN ES EL ACUSADOR? elq ue acusa a sus hermanos noche y día.
        ¿QUIEN TRABAJA PARA EL ACUSADOR? el que acusa a sus hermanos noche y día.

        AP 12,10.

        Oí entonces una fuerte voz que decía en el cielo: «Ahora ya ha llegado la salvación, el poder y el reinado de nuestro Dios y la potestad de su Cristo, porque ha sido arrojado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba día y noche delante de nuestro Dios.

        1. ACS, usted confunde el «no juzgar» con la tolerancia ante el pecado.

          El amor y la Caridad cristianos se construyen desde la Verdad, no desde la mentira.

          Cuando se hace elegir entre Amor y Verdad, cuando al amor de corregir al que yerra se le llama «acusar», ahí tenemos al humo de Satanás actuando.

    6. ACS Araceli Campos Sarmiento.
      ¿Todavía sigues creyendo que somos tontitos?
      NO tiene sentido que se te expliquen las cosas, porque vives en las nubes de Úbeda, pero hay que hablar, sino nos convertimos en cpusilánimes.
      ¿No sabes que hay sacerdotes como este trucho que están a favor de la bendición a las parejas de sodomitas? ¿Todavía no te has enterado que muchos desean ser aceptados con su pecado incluido?
      Sí, ya sé, a ti no te gusta decirle nada a nadie, porque cada uno hace de su vida lo que le da la gana; que no hay que ser duros con ellos; que hay que ser dulcísimos, buenísimos y misericordiosisisísimos con ellos, etc.
      Todos sabemos que eres lo más impoluto, lo más inmaculado y lo más excelso, y que como eres muy pero muy perfectisisisisiísima puedes juzgarnos a todos.
      ¡Guay de nosotros si te reprendemos! ¡Tengo mucho miedo por las pesadillas que me producen tus condenas condenatorias!

    7. ACS
      Se empeña usted tanto en abonarse a la majadería que empiezo a pensar que no es que sea poco espabilada sino que al contrario es pura provocación consciente. Empiezo a dudar hasta de que sea mujer.
      TRANSCRIBO CHORRADA 1:
      «Cambiar el lenguaje no es sinónimo de cambiar la doctrina»

      Todo el mundo sabe, menos usted y el no perplejo sino Pasmao, que en cuestiones sociales cambiar el lenguaje es el primer paso para cambiar la realidad, en este caso la Doctrina.

      O es usted muy cínica o es usted idiota, lo siento pero no hay termino medio posible. Debe de ser usted la única que no ve o que hace como que no quiere ver lo que es evidente, que ese intento fallido de ser el Trucho que atiende por Bergoglio y el mismo TRUCHO, precisamente a lo que estan es a cambiar la Doctrina.
      Y no lleva ni dos semanas en el cargo.
      Si no es una cinica o cinico provocador, no tiene usted pudor al exhibir asi sus carencias.
      Por caridad no le comento la chorrada 2.

      1. JUAN NADIE

        es usted analista de chorradas? «chorradólogo» oh, que interesante! creí que era fontanero ( por lo de agua caliente sanitaria, ya sabe: ACS)

        1. ACS
          Cualquiera que analice sus majaderías habituales tiene que ser analista de chorradas por fuerza. Es que no da usted opción.
          ¿Tuvo usted insuficiencia de oxigeno al nacer? Digalo porque si ese es el caso entonces no se la puede criticar de la misma forma.

          1. JUAN,

            Sí, que torpe he sido! es tan evidente que es usted chorradólogo, se percibe lo bien formado que está es en ese terreno.

            Disculpe por lo de la fontaneria, no fue mi intención rebajarle.

        2. ACS:
          Querida doña consejo vendo que para mi no tengo.
          A usted no le importa insultar cuando la «ofensa» está dirigida a su persona,pero al homosexual activo no le puede leer Romanos 1 o el Catecismo, pobrecito…. se sentiría dolido,pero usted tiene potestad para faltar el respeto si se siente ofendida.

          Y no acuse mujer..no acuse…
          Ja.ja.ja.ja

          1. MARIA
            Si lo analiza despacio comprobara que la majaderia de que el cambiar el lenguaje no cambia nada es insostenible, por eso no le queda otra a la inefable ACS, pasar al insulto, que a mi si es como este y se esfuerza un poco no me importa.
            Entre otras cosas porque queda en evidencia su incapacidad para justificar o explicar semejantes tonterías.
            Creo que ACS, en realidad es un provocador muy consciente.
            Empiezo a pensar seriamente que esa apariencia de lelo o lela en sus escritos es pura impostación para justificar una sarta de memeces habituales sobre religión, siempre en el mismo sentido, en el de defender lo que supone la supresión de la Doctrina y el Evangelio.
            Creo que en realidad se esta riendo de todos.

  9. Ya está ejecutando órdenes de abonar el terreno afeminado, como siempre manipulando el lenguaje, no les queda otra, así se ha hecho siempre
    Pero algo bueno ha dicho nuestro querido Tucho, ya sabéis que hay que hacer lo contrario de lo que dice, os ha recordado, queridas damas, que san Pablo os pide que os cubrais la cabeza en la misa. Así que por favor, hablar pero también con hechos, no hagáis las neoconas y cubriros la cabeza como siempre lo hace nuestra Reina

  10. Otro idioma? Esperanto? Espanto? Espantajo?

    (ironía on) Veamos el vaso medio lleno: Dijo «idioma», lo cual es ya más leve que si hubiera dicho que «…habría usado otra lengua», lo cual, más que posicionarlo a la grupa de Umberto Eco, lo habría colocado -mucha BESOTERAPIA mediante- en la fila de los «120 días de Passolini»… (ironía off)

    Se viene la «Teología cloacal»: Deyección y sexo por la cloaca, como las víboras…

    PD: Otro día comento las andanzas del personaje humorístico de la TV argentina de los 90s, «Truchán» (de «trucho» y «chanta») creado por el fallecido Jorge Guinzburg. El personaje era desopilante, pero los «chantas» y «truchos» son una desgracia…

    Saludo cordial.

  11. Para dolor en el corazón el que produce este contemporizador con sus declaraciones a quienes creen que Dios mandó castigar con la muerte ese tipo de relaciones sexuales, y que por ellas destruyó Sodoma y Gomorra. ¡Como si salvar el alma ya no fuera lo más importante!

    Y, por cierto, que no vendría mal que las mujeres volvieran a cubrirse la cabeza en la iglesia, para ver si así algunas dejan de enredar, reclamando funciones que no les corresponden, no por machismo, sino por el pecado original y la voluntad de Dios.

  12. El Amanuense Homosexual del Capo Homosexual, se incorpora al Sauna Gay.

    Y obviamente, habla mucho de la Homosexualidad.

    No solo es experto en Besos.

    Y teoricamente son Celibes…

    La Santa Iglesia Catolica de 20 siglos no existe mas.

  13. A ver, «Tucho», el idioma que «hubiera utilizado» Francisco nos importa un rábano a los católicos, el idioma que nos importa es de la Santa Iglesia Católica.

  14. Afortunadamente tenemos el magnífico Catecismo de San Juan Pablo II y el entonces cardenal Ratzinger; no necesitamos ningún catecismo de Bergoglio y sus secuaces.

  15. Pues lo último de este señor es que no debemos tomar al pie de la letra lo que dice la Biblia sobre la homosexualidad. Se ve que lo de Somorra y Gomorra es un cuento para niños…
    En Infocatólica pueden leerlo.

  16. Pues lo siento (bueno,en realidad no) pero el «Trucha» tiene unas pintas de maricona loca,que no puede con ellas. Sólo hay que mirar la foto del post «el prefecto locuaz.»Se entienden perfectamente las sandeces y abyecciones que suelta por su boca,besucona.
    Totalmente de acuerdo con Chester Ton.Teóricamente son célibes,YO, no me lo creo.

  17. Ya sabemos lo que viene con este Señor: suavizar la doctrina para que nadie salga «ofendido». No creo que llegue a cambiar los Evangelios en donde Nuestro Señor habla con claridad. Pero cambiar el Catecismo será su objetivo. Así que los que no lo tienen, cómprelo antes de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles