Arzobispo de Kiev: «Ucrania no entiende al Papa sobre la guerra»

Arzobispo de Kiev: «Ucrania no entiende al Papa sobre la guerra»

El arzobispo mayor de Kiev, Sviatoslav Shevchuk, ha afirmado en una entrevista que el pueblo ucraniano no entiende la actitud del Papa respecto al conflicto que enfrenta a Rusia con Ucrania.

“Su Beatitud Sviatoslav – se lee en una nota publicada en el sitio web de la UGCC – explicó que aunque en tiempos de guerra Ucrania no comprenda al Papa con respecto a nuestra situación, nuestra lucha, nuestro dolor y nuestro sufrimiento, es necesario saber que la cuestión de nuestra identidad católica no es política, sino espiritual, eclesiástica”.

“Somos católicos porque creemos que el Apóstol Pedro en el Colegio de los Apóstoles y los sucesores del Apóstol Pedro tienen un papel distintivo en la Iglesia. Hemos pagado un alto precio por la unidad de nuestra Iglesia con el sucesor del Apóstol Pedro, con nuestra sangre, siglos de persecución y sufrimiento de nuestros mártires y confesores de la fe”, dijo el jefe de la Iglesia greco-católica. “Por eso, nos duele que Ucrania no entienda al Papa, que el Papa no entienda a Ucrania, y siempre hemos sido y seremos activos en esta dirección”.

Además, Mons. Shevchuk compartió con los periodistas que no tiene miedo de que los creyentes de la UGCC abandonen la Iglesia debido a varias malas interpretaciones que existen hoy en día con ciertas posiciones políticas de ciertas personas en el Vaticano. “Al contrario, creo que hoy, como Ucrania, debemos darnos cuenta y comprender cada vez más profundamente cuál es la función que tiene el Papa en el mundo y en la Iglesia. Incluso cuando lo criticamos, intercambiaremos puntos de vista sobre lo que esperamos de él. Cualquier crítica sana es útil y, curiosamente, el Papa la permite y la escucha”, dijo el primado greco-católico en la entrevista.

El arzobispo de Kiev añade que le gustaría que el Papa tomara partido inequívocamente, también a nivel diplomático y político, del lado de Ucrania, «condenando por su nombre a los agresores». «Nos gustaría que quedara claro quién es el agresor y quién la víctima. Pero respetando su papel tradicional como árbitro mundial en la reconciliación de varios conflictos, el Vaticano ha utilizado una terminología diferente. Más tarde escuchamos que la neutralidad diplomática no significa neutralidad moral. Ciertos gestos, ciertas acciones del Vaticano dan testimonio de ello», añade Shevchuk.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando