El sacerdote David Muscat ha sido declarado culpable de discurso de odio y ha recibido una condena de seis meses de cárcel.
El cura de 51 años había sido procesado en enero de 2022 tras dos publicaciones que había hecho en Facebook, a raíz del asesinato de la estudiante polaca Paulina Dembska. Hablando de la posibilidad de que el sospechoso de asesinato, Abner Aquilina, sea gay o esté poseído por el diablo, insistió en que la “homosexualidad” era el peor de los dos escenarios. El sacerdote también comentó sobre una fotografía que mostraba a Aquilina con una camisa colorida y señaló que parecía que regresaba del “orgullo gay”.
Los comentarios generaron revuelo y provocaron la condena del arzobispo, quien hizo una advertencia formal al padre Muscat -un precepto penal, en línea con el derecho canónico- de que se le prohibiría ejercer su ministerio si continuaba haciendo comentarios «incendiarios e hirientes». El arzobispo Scicluna también le recordó al sacerdote que los miembros del clero deben mostrar respeto, compasión y sensibilidad hacia todos de acuerdo con la enseñanza católica.
En un primer momento, David Muscat fue absuelto de los cargos de delito de odio que pesaban contra él. Se desestimó el caso contra Muscat y el juez concluyó que el sacerdote no había tenido la intención de incitar al odio o la violencia y simplemente estaba “expresando una opinión”.
La Fiscalía recurrió la sentencia y ahora ha sido condenado a seis meses de cárcel, suspendida por dos años. Los abogados del sacerdote no descartan recurrir al Constitucional de Malta según la prensa local.