Francisco inicia en Hungría su 41º Viaje Apostólico

Francisco inicia en Hungría su 41º Viaje Apostólico

(Vatican Neews/InfoVaticana)-Francisco ya está en Hungría. El Papa aterrizó en Budapest, capital de Hungría, meta de su 41º Viaje Apostólico Internacional, a las 9.53 de la mañana. 

Durante el viaje de Roma a Budapest, el Santo Padre saludó a los periodistas que viajan con él para cubrir esta visita al país gobernado por Viktor Orbán.

El Pontífice saludó uno a uno a los periodistas, estrechándoles la mano y compartiendo palabras y bromas. El corresponsal de la agencia polaca PAP, en particular, le agradeció su defensa de Juan Pablo II, es decir, las palabras pronunciadas en el Regina Coeli el 16 de marzo en referencia a las declaraciones hechas en directo por televisión por el hermano de Emanuela Orlandi, la ciudadana vaticana desaparecida hace 40 años a los 15 años. Pietro Orlandi, informando del contenido de un audio, habló de las supuestas costumbres del Papa polaco de salir por la noche con dos monseñores «ciertamente no para bendecir casas». «Insultantes e infundadas inferencias», había dicho el Papa asomado a la ventana del Palacio Apostólico. «Una estupidez», le dijo hoy al periodista de la misma tierra que Wojtyla. La rueda de prensa en la que Francisco suele dejar declaraciones jugosas será la del viaje de vuelta a Roma.

Como gesto de bienvenida al pisar suelo húngaro, dos niños en trajes típicos le entregaron un pan realizado en la sede de la Conferencia Episcopal húngara, «símbolo de vida, bendición y buena suerte», que el Santo Padre inmediatamente probó. En Europa Central es costumbre dar la bienvenida al Sucesor de Pedro con este regalo: también ocurrió en 2021 en Bratislava durante la visita del Papa Francisco a Eslovaquia.

Papa Francisco
Francisco probando el pan húngaro (Vatican News)

Es la segunda vez que Francisco visita Hungría: la primera vez lo hizo en el 2021, en ocasión del Congreso Eucarístico Internacional. También San Juan Pablo II visitó el país en dos ocasiones, en el año 1991 y en el 1996. En Budapest, lugar de permanencia en estos tres días, serán en total siete las intervenciones del Santo Padre: las primeras palabras son aquellas dirigidas este mediodía a las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático, mientras que en la tarde Francisco se dirigirá a los Obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados, seminaristas y agentes de pastoral.

Mañana, sábado 29, el Papa mantendrá un encuentro con los pobres y refugiados por la mañana donde pronunciará su tercer discurso, y con los jóvenes por la tarde, cuarto discurso. Por último, en el cuarto domingo de Pascua pronunciará la homilía en la Santa Misa seguida por la alocución previa al Regina Caeli por la mañana y, por la tarde, antes de regresar a Roma, se dirigirá al mundo universitario y de la cultura.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando