Osoro aparta a un cura denunciado por agresión sexual

Osoro aparta a un cura denunciado por agresión sexual

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha apartado a un sacerdote de origen argentino de una parroquia del sur de Madrid tras recibir una denuncia.

La denuncia de la mujer, también de origen argentino, llegó a las oficinas de abusos del arzobispado madrileño este mes de abril. En la denuncia presentada ante la archidiócesis de Madrid, la mujer denuncia que entre 1982 y 1983, cuando tenía 9 y 10 años sufrió abusos y agresiones sexuales por parte de este sacerdote tras las clases de catecismo de primera comunión en una parroquia de la provincia de Mendoza, en Argentina.

La denunciante asegura que el sacerdote en cuestión se aprovechaba de su inocencia para abusar y agredirla sexualmente. «En la cama de la habitación me desnudaba, hacía tocamientos y pedía que lo masturbara», se lee en la denuncia presentada por la mujer.

Cuatro años después de haber sufrido abusos se lo contó a su madre quien acudió a la parroquia para exigir conocer el paradero del presunto pederasta. La parroquia alegó que el sacerdote, nacido en Argentina pero de padre español y madre italiana, había fallecido.

En 2018 descubrió que el sacerdote no había fallecido. Seguía ejerciendo el sacerdocio en Italia. Ayudado por un periodista español en Italia, logró dar con el paradero de su presunto abusador a quien ella identificó.

En septiembre del 2022 este sacerdote abandonó Italia para trasladarse a la capital de España. La mujer denunciante asegura que volvió a identificarlo hace unos días en una iglesia de Madrid en la que fue nombrado párroco de la misma a su llegada a España. Además, según se detalla en la denuncia volvió a España pocos meses después de la prescripción del delito penal en España.

La mujer denuncia ante el arzobispado de Madrid que sufrió por parte de este sacerdote «violación sexual siendo menor de edad, agresiones y abusos sexuales forzados y continuados, exigencia de satisfacción masturbatoria al sacerdote catequista, con los agravantes de alevosía, indefensión, inferioridad e ignorancia en mi condición de menor y abuso de superioridad».

El sacerdote denunciado ha sido cesado de su cargo como párroco tras recibir la archidiócesis la denuncia contra él. El presunto pederasta, de 68 años, pertenece a la congregación Fraternidad Sacerdotal Ramón Pané fundada por el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga.

En un informe anexo presentado en la denuncia, se explica «el intento fallido» que padeció para presentar la denuncia ante las instancias vaticanas.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando