Gänswein, ¿de vuelta a Alemania?

Gänswein, ¿de vuelta a Alemania?

El exsecretario personal de Benedicto XVI tiene los días contados en el Vaticano y así se lo ha hecho saber el Papa Francisco.

El periódico argentino La Nación desvela que el Papa Francisco le habría pedido a Georg Gänswein que volviera a su diócesis en Alemania, desmintiendo así los bulos de cierta web española que colocaba al arzobispo alemán de nuncio en Costa Rica.

Francisco decidió que Gänswein puede decidir si quedarse en Italia o regresar a Alemania, pero cualquier opción deberá tenerlo fuera de los muros vaticanos. También deberá abandonar el departamento que habita dentro del Vaticano en un par de meses más. Francisco le habría recordado a Gänswein que todos los secretarios privados de los papas volvieron a sus diócesis cuando el pontífice murió.  Según La Nación, el Papa Francisco le citó el caso del exsecretario privado de Juan Pablo II, quien regresó a Cracovia en su Polonia natal, luego del final del pontificado de Wojtyla.

Viaje a Argentina en 2024

El Santo Padre también ha manifestado su intención de visitar su país natal de cara al próximo año disipando, a priori, cualquier intención de renunciar a corto plazo.  “Quiero ir al país el año próximo”, le dijo, taxativo, al periodista de La Nación. Según el Pontífice, su visita al país está pendiente desde 2017 y nunca descartó ese viaje, aunque las sucesivas postergaciones se hayan atribuido a razones que no fueron las verdaderas. En 2024, no habrá elecciones en la Argentina y, de esa manera, evitará cualquier connotación política o partidaria a su visita.

Además, el Papa desveló que en las próximas semanas elegirá al sucesor del cardenal Mario Poli al frente del arzobispado de Buenos Aires, quien renunció a su cargo en noviembre pasado, cuando cumplió los 75 años reglamentarios. “Solo puedo adelantar que hay tres candidatos fuertes”, dijo al respecto Francisco, pero no quiso dar el nombre de ninguno. “No puedo nombrar a nadie porque solo será designado uno”, explicó. Y agregó: “Debo tener en cuenta la opinión de las instituciones vaticanas y de los cardenales que están a cargo de esas instituciones. No es solo una decisión personal”, abundó.

Defensa de san Juan Pablo II

En relación a las declaraciones de los familiares de Orlandi, la joven que desapareció en el Vaticano en 1983, que arremetieron contra san Juan Pablo II, el Papa Francisco ha vuelto a reiterar su apoyo al Papa polaco. “Juan Pablo II fue un santo en vida y lo es ahora formalmente después de muerto. Nadie puede dudar honestamente de la decencia del papa Wojtyla”, dijo al medio argentino.

Francisco también habló sobre su Benedicto XVI. “Siempre tuve de parte de él solo buenos consejos y una ayuda permanente. Nos veíamos mucho más de lo que se sabe, sobre todo en los últimos tiempos cuando era evidente que su salud se deterioraba irremediablemente”, recordó.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando