En un comunicado enviado a la Agencia ECCLESIA por la oficina de prensa, la Conferencia Episcopal Portuguesa informó que la Eucaristía tendrá lugar el 20 de abril en la Basílica de la Santísima Trinidad de Fátima.
La Misa, que será ofrecida por las víctimas de “abuso sexual, de poder y de conciencia en la Iglesia”, es una de las iniciativas de la jornada nacional promovida por la Conferencia Episcopal Portuguesa, anunciada en el último Consejo Permanente de la CEP .
El comunicado de los obispos portugueses también informan sobre la próxima asamblea plenaria del episcopado, que tendrá lugar entre el 17 y el 20 de abril e invita a los medios de comunicación a la sesión de apertura, el primer día, a las 16 h, en la Casa Nossa Senhora das Sorrows de el Santuario de Fátima.
El día 20, jueves, al cierre de la Asamblea Plenaria de la CEP, se realizará una conferencia de prensa a las 15 horas en el Centro Pastoral Paulo VI.
La Conferencia Episcopal Portuguesa es “el conjunto de obispos de las diócesis de Portugal que, para el mejor ejercicio de sus funciones pastorales, ponen en común inquietudes y experiencias, acuerdan criterios de actuación y coordinan esfuerzos”.
En la página de la Conferencia Episcopal Portuguesa se indica que la CEP es una de las “conferencias más antiguas, actuando regularmente como tal desde la década de 1930″; En 1967 se aprobaron los primeros Estatutos, sin embargo fueron revisados en 1975, en 1984, habiéndose introducido algunos cambios en 1993, en 1998, en 1999 (adiciones) y en 2005.
Informe de casi 5000 abusos en la Iglesia portuguesa
El pasado mes de febrero el panel de expertos al que se encargó la investigación de casos de abusos sexuales por parte de clérigos en Portugal estimó en 4.800 las víctimas desde mediados del pasado siglo, 512 de las cuales ya han presentado denuncias.
La mayoría de los supuestos casos ha prescrito. El panel informó que solo 25 acusaciones se pasaron a los fiscales. El informe, que algunos consideran tardío, se produjo cuatro años después de que el papa Francisco reuniera a líderes eclesiásticos de todo el mundo en el Vaticano para abordar la crisis de abuso sexual en la Iglesia.
El 77% de los agresores eran sacerdotes, y otros eran personas vinculadas con instituciones eclesiásticas. Según el informe, 77% de las víctimas no reportó el abuso y solo 4% acudió a la policía. La mayoría de los abusos ocurrieron durante el final de la pubertad de las víctimas, varones en su mayoría.