Los obispos de Portugal celebrarán una Misa en Fátima por las víctimas de “abuso sexual, de poder y de conciencia en la Iglesia”

José Ornelas, presidente de la Conferencia Episcopal de Portugal José Ornelas, presidente de la Conferencia Episcopal de Portugal
|

En un comunicado enviado a la Agencia ECCLESIA por la oficina de prensa, la Conferencia Episcopal Portuguesa informó que la Eucaristía tendrá lugar el 20 de abril en la Basílica de la Santísima Trinidad de Fátima.

La Misa, que será ofrecida por las víctimas de “abuso sexual, de poder y de conciencia en la Iglesia”, es una de las iniciativas de la jornada nacional promovida por la Conferencia Episcopal Portuguesa, anunciada en el último Consejo Permanente de la CEP .

El comunicado de los obispos portugueses también informan sobre la próxima asamblea plenaria del episcopado, que tendrá lugar entre el 17 y el 20 de abril e invita a los medios de comunicación a la sesión de apertura, el primer día, a las 16 h, en la Casa Nossa Senhora das Sorrows de el Santuario de Fátima.

El día 20, jueves, al cierre de la Asamblea Plenaria de la CEP, se realizará una conferencia de prensa a las 15 horas en el Centro Pastoral Paulo VI.

La Conferencia Episcopal Portuguesa es “el conjunto de obispos de las diócesis de Portugal que, para el mejor ejercicio de sus funciones pastorales, ponen en común inquietudes y experiencias, acuerdan criterios de actuación y coordinan esfuerzos”.

En la página de la Conferencia Episcopal Portuguesa se indica que la CEP es una de las “conferencias más antiguas, actuando regularmente como tal desde la década de 1930″; En 1967 se aprobaron los primeros Estatutos, sin embargo fueron revisados ​​en 1975, en 1984, habiéndose introducido algunos cambios en 1993, en 1998, en 1999 (adiciones) y en 2005.

Informe de casi 5000 abusos en la Iglesia portuguesa

El pasado mes de febrero el panel de expertos al que se encargó la investigación de casos de abusos sexuales por parte de clérigos en Portugal estimó en 4.800 las víctimas desde mediados del pasado siglo, 512 de las cuales ya han presentado denuncias.

La mayoría de los supuestos casos ha prescrito. El panel informó que solo 25 acusaciones se pasaron a los fiscales. El informe, que algunos consideran tardío, se produjo cuatro años después de que el papa Francisco reuniera a líderes eclesiásticos de todo el mundo en el Vaticano para abordar la crisis de abuso sexual en la Iglesia.

El 77% de los agresores eran sacerdotes, y otros eran personas vinculadas con instituciones eclesiásticas. Según el informe, 77% de las víctimas no reportó el abuso y solo 4% acudió a la policía. La mayoría de los abusos ocurrieron durante el final de la pubertad de las víctimas, varones en su mayoría.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
34 comentarios en “Los obispos de Portugal celebrarán una Misa en Fátima por las víctimas de “abuso sexual, de poder y de conciencia en la Iglesia”
  1. La actitud del Papa y de los obispos portugueses en el tema de la pederastia es escandalosa.
    Francisco y sus seguidores se han sumado al discurso del mundo que quiere difamar a la Iglesia injustamente.
    Si analizamos la noticia, sólo 25 casos han llegado a la fiscalía (de entre los cuales seguro que habrá sacusaciones falsas como pasó con el cardenal Pell). Y sin embargo hablan de una estimación de 4.800.
    Todo esto forma parte de un complot contra la Iglesia.

    1. Es lamentable que organicen misas por las víctimas de los abusos, que son cuatro casos, y no organicen misas por las víctimas del aborto, que eso sí que es masivo en Portugal, pues se estiman más de 250.000 abortos cada año en ese país. Pero ya sabemos que a la «Iglesia de Francisco» no le duele el aborto, y en cambio secunda el pensamiento único global anticatólico.

      1. Ya saliste jaja 🤣🤣
        Al menos ya tu odio va contra el Papa y más obispos.
        Te estás dando cuenta que estás solo en tus ideas de «yo corrijo al Papa». 🤣🤣
        Pero lo que más risa me da es que hablas de un complot para atacar a la iglesia.
        Cuando ni eres parte de la iglesia y solo atacas al Papa y los obispos. 🤣🤣

        1. La Iglesia es la depositaria de la Verdad revelada, por lo que es comprensible que haya «complots» para atacarla. Ha sido así siempre y lo será hasta el fin de los tiempos. Te recuerdo, paleto, que la «sangre de los mártires es semilla de los nuevos cristianos. El «Papa» y los «obispos» están para servir a la Iglesia como el resto de fieles, y no para denigrarla delante de todo el mundo como torpemente hace el sr. Bergoglio y el fulano ese de la Cossa Nostra que va disfrazado de obispo portugués. Ese garrulo al que llamas tú «Papa» se irá de este mundo más pronto que tarde, mientras que la Iglesia Católica seguirá hasta el fin de los tiempos guiada por verdaderos Papas y hombres de fe. No hagas el ridículo con tus risas de perdedor.

          1. Muy bien dicho. Te apoyo en todo. Y es que si los infiltrados fueran cultos pues los demás podríamos aprender pero son paletos incultos que mueven a la risa y sirven de mofa para los mismos pobres diablos seguidores de satanas y sus secuaces es. Bravo por ti, Giorgeta, yo no lo hubiera hecho mejor .

      2. Cuanta razón lleva.
        Hace unos meses encargue una misa por los no nacidos, y alguno se quedo perplejo
        Como lo inscribo!!.?
        Tal cual, conteste.

        Bueno padre, esto está en la pasión de la Iglesia, fustigarla una y otra vez con lo mismo. La causa es que cuando
        veas una sotana, veas un abusador. Táctica demoníaca, con la que muchos colaboran.

        A mi no me parece mal que se apliquen misas por este motivo, pero tanta exposición y dejar de lado a víctimas inocentes, de las que nadie se acuerda, pues es para preguntarte que tienen en la cabeza estos obispos. La respuesta es inquietante:congraciarse con el mundo, a expensas de la denigracion pública de la Iglesia.
        Deberían reflexionar.

        Mas les valdría actuar con diligencia, hoy y ahora, en el campo de su responsabilidad y atajar las causas : esas de las que nadie habla, o mete debajo de la alfombra

        Benditos sean los sacerdotes, en su inmensa mayoría, santos muchos, sanos de mente y viriles de comportamiento.

      3. Son dos formas de matar…sí!!! el abuso sexual al niño y el aborto.

        pero esta misa se hace por las víctimas de abusos a inocentes «por parte de miembros de la Iglesia», esa es la diferencia!. Por los pecados del mundo ateo ,como el aborto etc. que yo sepa no se hacen misas específicas.

        Que le pasa a usted con el abuso sexual a los niños en la Iglesia, parece que siempre quiera minimizarlo… ? da esa impresión eh…

        Aunque sólo fuera un niño, sólo uno, ese niño merecería una misa ¿o no? …pues son muchos más. ¿Va usted a negarles una misa?

          1. ¿De qué «niños» habla? ¿Zanchetta, amigo personal y protegido de Francisco, abusador convicto, abusaba de «niños»? No. Deje ya de manipular recurriendo al sentimentalismo: la mayoría de los abusos perpetrados por sacerdotes (que afortunadamente son poquísimos), en su mayoría homosexuales, no se perpetran contra niños. A ver cuándo reivindica usted misas para que los sinodales alemanes (aunque sólo sea uno) abjuren de sus herejías; o para que se prohíba el aborto, que ése sí mata a millones de niños que ni siquiera pueden recibir el bautismo; o para que se dejen de difundir errores doctrinales y morales en la Iglesia, que ponen en riesgo de condenación eterna a millones de almas, incluidas las de muchísimos niños, etc. Esos sí que son muchísimos más, e incluye a los presuntos niños de su ejemplo.

      4. Lamentablemente no son cuatro casos. La iglesia está llena de homosexuales, no es bueno querer mirar al mundo pero tampoco mirar hacia otro lado. He conocido varios religiosos que se me han insinuado siendo joven, incluso otro me tocó el culo mientras hacía un voluntariado. El problema del Vaticano es que quiere agradar al mundo y detesta cada vez más a los Católicos. Pero el problema de la pedofilia y los gays existe y es real

        1. «Lamentablemente no son cuatro casos. La iglesia está llena de homosexuales»

          A mí sí me parecen cuatro casos si los comparamos con el número de sacerdotes que no cometen abusos. Denuncias, algunas más. Condenas, tras demostrarse en un juicio, poquitas. Y ésos pocos no abusan por ser sacerdotes (no va en el sueldo, ni lo hacen por obediencia a la Iglesia o a la fe católica, que no manda abusar sexualmente de nadie). En cuanto a que la Iglesia esté llena de homosexuales, cabe hacer dos consideraciones: usted no puede saberlo, por lo que su afirmación es totalmente gratuita. Y, en segundo lugar, haya muchos, pocos, o ninguno, a todos los sacerdotes se les exige castidad, que aceptan libremente, sean homosexuales o no lo sean. Y la mayoría no abusan de nadie.

          «el problema de la pedofilia y los gays existe y es real»

          Aparte de que la mayoría de abusos sexuales no son «pedofilia» (véase el caso Zanchetta) la calumnia también existe y es real.

      5. Hasta que el soporífero pensamiento único domine a casi toda la humanidad. Están difundiéndolo sin descanso.
        Y los que lo niegan, es porque no tienen la valentía de pensar por fuera de sus referentes.

  2. Es deplorable que Francisco y parte del episcopado estén alimentado la falacia del discurso sobre supuestos abusos en la Iglesia.
    Se trata de un pecado excepcional que no merece tanta publicidad, ni recursos, ni medios, pues al trabajar con tanto empeño en este asunto, se da una imagen falseada de la Iglesia que hace más daño que el mal que se quiere evitar.
    Hay que mantener la proporcionalidad y equidad de las cosas, y no unirse al discurso del mundo.

    1. Los medios de comunicación han generado una falsa asociación «Iglesia-pederastia», lo cual dificulta el acercamiento de los alejados. Por eso, cuando Francisco y los que le siguen, adoptan este tipo de medidas, lo que hacen es entorpecer el acercamiento de esos alejados.

        1. No les pasa nada. Sencillamente meten a todos en el mismo saco, y claro, no es de justicia.
          Como bien digo en un comentario anterior se busca asociar sacerdote con abusador.

          Es como cuando dicen que los catalanes son agarrados. El que no lo es, pues es normal que se rebote.

          Este problema está muy extendido, con porcentajes más altos. No es un consuelo o una disculpa, pero se está focalizando en el sacerdocio, no el este o aquel con nombre y apellidos.

          1. Rapunzel,

            En lo de que meten a todos los sacerdotes en el mismo saco estoy de acuerdo y no es justo, y les defiendo siempre pq cualquier generalización es injusta, pero eso tampoco justifica que se intente minimizar el tema u ocultar.

            O qué me está diciendo, qué es normal q lo minimicen pq se ven difamados injustamente pq la gente generaliza? Bueno…eso sería muy humano, la verdad, pero ser cristiano incluye la cruz. Y si por rechazo a esa cruz se oculta el drama de la pederastia, no sé yo… tal vez deberían contemplar la difamación como méritos para unir a la cruz de Cristo para la salvación de los pecadores, no?

            Creo q se equivocan. Imagine q se lo hicieran a sus hijos, si tiene…pobrecitos Dios mio…son niños…

          2. «cualquier generalización es injusta, pero eso tampoco justifica que se intente minimizar el tema u ocultar»

            ¿Cómo que no? Es justísimo minimizar lo que es mínimo y que además se magnífica injustamente para atacar a la Iglesia de forma generalizada. Y entre esas personas se oculta usted, que no da puntada sin hilo y que, tras mi corrección sobre la palabra «pederastia» usted sigue empleándola, en un discurso sensiblero, con el único propósito de magnificar lo que todo el mundo rechaza (los abusos en general, pero si es a niños más), aun sabiendo que la mayoría de los abusos no son contra niños. El abusador convicto Zanchetta, que es el abusador más conocido perteneciente al clero, por haber sido protegido por Francisco cuando era un prófugo de la justicia argentina, no abusaba de niños, sino de adultos. También nos la podemos imaginar a usted abusando de niños; no hay que minimizar esa posibilidad. Así que, cargue esa cruz usted.

          3. ACS, de ocurrencia en ocurrencia, y disparatando cada vez más.

            El aceptar la Cruz y hacerlo con agradecimiento (no basta ni la mera resignación, la Cruz no sólo se porta, se abraza como hizo San And´rés antes de ser crucificado) nada tiene que ver, absolutamente, con ser unos pánfilos miramelindos o un seres bobalicones que tengan que asentir con sonrisa sardónica ante las calumnias contra la Iglesia, que al ser Iglesia de Cristo, son calumnias contra el Señor.

            Mezclando cosas sin ton ni son, porque le apetece hacerlo, como si le apeteciera salir a la terraza a tomar el sol.

            La Cruz se asume, y a ser posible, con alegría y alabando al Padre Celestial. Y al mismo tiempo, y no en contradicción con ello sino al revés, como consecuencia de ello, las calumnias al Cuerpo Místico de Cristo no se deben dejar pasar.

            Eso es lo que a usted le encantar´ía, calumnias en cadena y un silencio sospechoso. Pues NO.

        2. ¿También discutes en los templos con los sacerdotes? Vete a ver a un psicólogo o psiquiatra para que te ayuden.
          Eres una ignorante que quiere pasar por encima de los que saben más que tú.

          1. Se refiere Vd a mi?

            Porque vamos si es así le informo que el tema desgraciadamente lo domino, e incluso he tenido que atender a alguna víctima.

            El psiquiatra o psicólogo lo precisa Vd. vaya forma de intervenir más neurótica.

            Si no soy yo, y es ACS., porque emplea el femenino y deduzco que es mujer, no se pase, aquí estamos intercambiando opiniones de manera correcta y civilizada.

        3. Tenga usted cuidado con esas insinuaciones con tintes de calumnia. A Sacerdote Católico, cuyo comentario es impecable, así como a Sacerdote mariano, no les pasa nada con ninguna «pederastia». A ver si nos cuenta usted por qué recurre constantemente a esa palabra, que implica a niños, asociándola a los abusos sexuales, cuando éstos son mayoritariamente cometidos contra jóvenes adultos, de los que usted nunca habla. ¿Para dar más pena? ¿Para añadir un plus de gravedad a la calumnia? A usted sí parece pasarle algo. No sé qué, pero algún problema tiene.

        4. ACS: Eso de «algo les pasa», suena a acusación encubierta. Supongo que no lo ha dicho con esa intención, pero suena muy mal.
          Y le contestaré que no, que no me pasa nada, más allá de que me molesta que por la calle el insulto habitual a los sacerdotes es llamarnos «pederasta»; me molesta que asocien la Iglesia con la pederastia (porque amo a la Iglesia y porque no es verdad que estén asociadas); me molesta la incoherencia de que Francisco, que ha abandonado a los no nacidos que son abortados dedique tantos esfuerzos contra la pederastia (que es algo aisladísimo y que hoy ya casi no existe); me molesta que Francisco tire piedtas contra la Iglesia sumándose a la campaña difamatoria del NOM; me molesta que Francisco emplee doble vara de medir y mientras los demás pecados los trata con suma suavidad y misericordia, en cambio la pederastia la trata con una dureza desmedida; etc.

        5. ACS, por lo demás, resulta harto sospechoso que usted invoque el cargar la Cruz cuando se trata de calumnias infames, pero en cambio, cuando se trata de corregir fraternalmente al que yerra gravemente, su apuesta sea la contraria: alejad la Cruz que han de cargar, y que vayan ligeritos de equipaje, no se vayan a enfadar.

          ¿En qué quedamos? ¿O carga usted la Cruz o la aparca indefinidamente?

          En su farfulleo de telepredicadora evangelista de TV local de Bollullos Par del Condado, ni se da cuenta de las contradicciones tan palmarias en que incurre.

  3. Estas movidas condenan a la iglesia sin derecho a réplica. La asociación es afirmada cada vez más. Se busca socavar las órdenes sagradas y aumentar la participación del laicado en el gobierno de la iglesia. Porque «los malos son los sacerdotes», 77%.

  4. Creo que las celebraciones eucarísticas deberían prodigarse más pidiendo por la desaparición de la estupidez humana, empezando por la de no pocos miembros de la Iglesia Católica.
    Si de sufragios se trata motivos hay de sobra para pedir por muchas personas, empezando por los antedichos.
    Y de paso como decía hace pocos dias el Evangelio el que esté libre de pecado… Oración, oración y oración y después no verbo neque lingual, sed opere etc veritatis

  5. Ando ya perdida en este hilo, donde hay vendettas personales, que se me escapan.
    Lo he vuelto a leer y veo que discusiones anteriores se trasladan a otras noticias.

    Pido disculpas si he ofendido o faltado a alguien, no era mi intención.

    Solo dejar mi total apoyo a los sacerdotes en su conjunto, en especial a los que han escrito su opinión en esta noticia.

    Hoy he puesto muchos comentarios, Bergoglio produce en mi el efecto contrario de lo que aconseja. No te leen y yo tecleo.

    1. Rapunzel,

      No ha dicho nada mal dicho ni ha ofendido a nadie, q yo haya visto, pero aquí hay mucha agresividad, es algo q muchos no entendemos: muchos se fueron, otros seguimos y seleccionamos los comentarios q leemos y los que no, pero hay buenos comentaristas que, aún ante la discrepancia,saben dirigirse al resto con respeto y de los q puede uno enriquecerse.

      Dios le bendiga

      1. Claro que Rapunzel no ha dicho nada malo. Es que aún no la conoce a usted. Ya lo hará, porque usted disimula poco, aunque se crea un genio del disimulo o piense que con bonitas palabras no se aprecia el contenido de lo que escribe, que suele ser totalmente reprobable.

        A diferencia de usted, que considera que a los sacerdotes que aquí escriben «algo les pasa» con la «pederastia» (¿qué «pederastia»?), Rapunzel, por el contrario, da su «total apoyo a los sacerdotes en su conjunto, en especial a los que han escrito su opinión en esta noticia». Así que, si Rapunzel no ha dicho nada malo, quien lo ha dicho es usted, pues dice justo lo contrario.

        E informo a Rapunzel que el caso «ACS» no es ninguna rencilla, pese a que sus comentarios siempre sean contrarios a la línea editorial, a la opinión de la mayoría de los comentaristas y en general a la fe católica, sino un caso, por su parte, de pertinacia en el error e intento de que otros yerren…

        1. …o, al menos, que la confirmen en el error. Y por parte de quienes la corregimos (no crea que soy yo solo, ya lo irá viendo), un intento de que se corrija o, al menos, de que no induzca a otros a caer en el error.

          Sus quejas y fingimientos de que no lee a «los malos» (quienes la corrigen o llevan la contraria) es puro teatro y una forma de hacerse la víctima, lo cual es muy típico del pensamiento «woke» que nos invade: si alguien corrige el error o las malas acciones de otro, es porque «le odia». Y recurriendo a ese truco pretenden silenciar a quienes contradicen su discurso o les corrigen: si no apruebas lo que dicen o hacen, al menos debes guardas silencio, porque si no, eres un «odiador», un «mal cristiano», un «fariseo falto de caridad», un «infiltrado», un «rígido», un «indietrista» o un «infovaticano» (o todas esas cosas juntas, que es mucho peor).

          Pero no se piense usted que ACS no tiene su público: lo tiene, aunque sea…

          1. …escaso: lo mejor de cada casa, ya verá. Al último que ha dado ánimos y echado piropos ACS es al troll (siente predilección por los trolls) que emplea el nick «Cofrade» (usa varios), con el cual ha dedicado a esos sacerdotes a los que usted da su «total apoyo», insultos e improperios de este jaez: «rata», «marica», «ojalá te mueras»… Y al resto de comentaristas: «perros y perras rígidos», «puta» a la comentarista Spes, «mentiroso» a Francisco (al que finge defender, menos cuando dice algo que es verdad, pero que a él no le gusta). Bueno, pues gente así es a la que da su apoyo ACS a cambio de que la apoyen a ella, o a quien ataca a sacerdotes, obispos y cardenales de sana doctrina, o a quien calumnia a la Iglesia; por ejemplo, en el tema de los abusos, con la excusa de los «niños» (aunque la mayoría sea a adultos), pero que callan cada vez que se descubre que alguno de esos casos que tanto cacareaban y que, sin pruebas, tanto les…

          2. …»escandalizaba» (más teatro), era falso y la justicia les había absuelto. Y también tiene otro fan que sostiene el peregrino argumento de que a ACS hay que permitirle decir herejías porque es una mujer («una dama» fueron sus palabras exactas), y entonces se pone a llamar a quienes han osado corregir a su Dulcinea, lo de siempre: «fariseos», «faltos de caridad», etc. (que acompaña con la calumnia de que «odiamos» (¿le suena?) a los inmigrantes y queremos echarlos de España, cosa que no ha dicho nadie nunca, además de no venir a cuento.

            Y no la aburro más: como ya he dicho, ya lo irá viendo usted misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles