El cardenal Kevin J. Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, ha escrito un artículo en la revista jesuita America en defensa del gobierno del Papa Francisco.
El purpurado irlandés hace balance de los muchos artículos escritos este mes por el décimo aniversario de la elección de Francisco como Papa de la Iglesia católica. «Estas evaluaciones han oscilado entre loable y sumamente crítica o una combinación de las dos. En la categoría de los más críticos hay algunos ensayos que exigen una respuesta porque hacen afirmaciones cuestionables sobre el impacto del Santo Padre en la Curia, su familia oficial aquí en Roma, donde sirvo como prefecto del Dicasterio para los Laicos. la Familia y la Vida», sostiene Farrell.
El prefecto del Dicasterio para los laicos destaca que «los cardenales que eligieron al Papa Francisco lo hicieron con la expectativa de que la reforma de la Curia Romana debería estar en lo más alto de su agenda». «Francisco fue fiel a esta convicción desde el principio, lo que ha llevado a un documento rector revisado para la Curia con una visión renovada del papel de la Curia en su conjunto y de sus oficinas individuales», añade el purpurado en su escrito.
Kevin Farrell niega que «un ambiente de miedo invada el Vaticano». Para el cardenal, esa percepción de algunos analistas «está muy lejos de la experiencia de quienes aquí trabajamos día a día».
«Estos críticos intentan contrastar la imagen pública del Papa Francisco como apóstol de la misericordia de Dios con una imagen artificial de un estilo autocrático interno que no permite la disidencia. Funcionarios anónimos del Vaticano supuestamente temen decir lo que piensan y carecen de confianza entre sí, con el resultado de que la condición actual de la iglesia no se discute honestamente en los niveles más altos de gobierno de la iglesia. ¿Creen realmente esos expertos que el Papa Francisco es capaz de tal hipocresía?», agrega el cardenal.
Insistiendo en esa idea, Farrell asegura que «cualquiera que vea en las acciones del Papa Francisco un ejemplo de autocracia papal extrema necesita un curso de actualización en la historia de la iglesia».
El cardenal irlandés concluye su artículo remarcando que ha pasado los últimos siete años trabajando en la Curia romana. «Mi experiencia ha estado lejos de la de aquellos que afirman que el Papa Francisco gobierna a través del miedo. Al servicio de promover sus propias agendas anti-Francisco, tales expertos cometen una injusticia con un papa valiente que ha llamado a la iglesia a enfrentar el futuro sin miedo».