El Vaticano abre una investigación al obispo Carlos Ximenes Belo, acusado de abusos sexuales

El Vaticano abre una investigación al obispo Carlos Ximenes Belo, acusado de abusos sexuales

El Vaticano ha iniciado una investigación interna contra el obispo Carlos Felipe Ximenes Belo, según informa el medio La Croix.

El obispo de Timor Oriental, co-ganador del Premio Nobel de la Paz en 1996, está acusado de múltiples abusos sexuales, durante veinte años.

«Estamos iniciando un trabajo de recopilación de información», afirman en fuentes vaticanas a La Croix. Las revelaciones sobre este asunto «tomado muy en serio» en Roma han iniciado el lanzamiento de un «proceso» que será «largo» y que «acaba de comenzar», afirma el medio francés.

Una presunta víctima dijo que Belo abusó sexualmente de él cuando tenía 15 o 16 años, y que el obispo le dio dinero después de abusar sexualmente de él. Otro hombre afirmó que Belo lo violó cuando tenía unos 14 años. Las denuncias se remontan en algunos casos a los años ochenta.

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe afirmó haber tenido conocimiento de los testimonios de varias víctimas en 2019. En 2020 se tomaron sanciones contra el obispo, incluidas limitaciones en el ejercicio de su ministerio y «la prohibición del contacto voluntario con menores, entrevistas y contactos con Timor Oriental».

Al parecer sí existe información anterior sobre el prelado timorense, conservada en varios dicasterios romanos. Es el caso del Dicasterio para la Evangelización de los Pueblos, responsable de administrar la Iglesia Católica en todos los territorios «de misión», incluido Timor. «Los procedimientos de hoy no existían en 2002», indican en el Vaticano, refiriéndose a la fecha en que el obispo Belo abandonó rápidamente Timor, con el acuerdo de Roma, bajo el pretexto del agotamiento moral y físico.

En 2002, tras dejar Timor, fue enviado por la Congregación de los Salesianos, a la cual pertenece, a Mozambique para realizar, según sus propias palabras, «una labor pastoral de catecismo entre los jóvenes».

La transmisión tardía de las denuncias sobre el obispo Belo al Dicasterio para la Doctrina de la Fe también podría explicarse por el hecho de que Roma conocía casos que no concernían a menores. Sin embargo, sólo en caso de abuso de menores interviene automáticamente este dicasterio.

Belo, de 74 años, llamó la atención internacional en la década de 1990 por su papel abierto en la oposición a la ocupación indonesia de Timor Oriental, que duró desde 1975 hasta 1999.

El obispo Belo recibió el Premio Nobel de la Paz en 1996 por su trabajo “hacia una solución justa y pacífica del conflicto en Timor Oriental”, premio compartido con José Ramos-Horta, posteriormente primer presidente de Timor Oriental.

Obispo Nobel de la Paz, acusado de abusar de adolescentes

Ayuda a Infovaticana a seguir informando