Del 8 al 10 de septiembre tendrá lugar en Frankfurt la cuarta asamblea del camino sinodal de la Iglesia católica en Alemania.
Después del rumbo marcado en las tres primeras asambleas sinodales, habrá más decisiones en Frankfurt después de que los foros hayan seguido trabajando en los distintos textos aprobados anteriormente.
Las deliberaciones se centrarán en la segunda lectura de nueve textos y la primera lectura de cinco textos. Como en las anteriores asambleas sinodales, también habrá un informe sobre la tramitación y esclarecimiento de los abusos sexuales.
Tres delegados de la Archidiócesis de Munich y Freising, cuto arzobispo es el cardenal Marx, han expresado en la página web de la diócesis «sus expectativas y esperanzas en el período previo a la asamblea».
Michael Bartmann, del Consejo de Sacerdotes afirma que «en nuestra próxima reunión en Frankfurt, espero nuevamente una buena cooperación, que se caracteriza por el aprecio y la apertura hacia otras opiniones. Esperemos que no nos dejemos frenar por los numerosos abucheos de Roma y otros críticos. Espero y espero resultados muy concretos esta vez, especialmente en las cuestiones que nuestros obispos alemanes pueden implementar de inmediato en sus respectivas diócesis (permiso de bautismo y funeral para agentes pastorales o permiso para predicar en la celebración eucarística para los laicos y, por supuesto, más participación de mujeres en el liderazgo). Espero que también sea posible dar un voto claro a Roma sobre las cuestiones del celibato y el diaconado de las mujeres. Hay que conseguir resultados concretos para que el Camino Sinodal no se convierta en un tigre de papel».
Este es el mensaje primordial que promueve y defiende la diócesis alemana de cara a la próxima asamblea sinodal. A pesar de los continuos mensajes de Roma y de numerosos obispos y cardenales de todo el mundo pidiendo cordura y sensatez a la Iglesia alemana, ellos parecen decididos a seguir tensando la cuerda en la dirección opuesta a la Tradición y a la fe y moral católica.
Otro de los delegados de la archidiócesis alemana que participará en este encuentro, Konstantin Bischoff, escribe que “nosotros, los miembros del sínodo, debemos decidir los pasos hacia una iglesia sinodal en la que todos puedan opinar. Se pide a los obispos que no se inquieten aquí, pero todos los demás también deben dejar los caminos habituales. Los textos del Foro de Sexualidad son rompedores. Espero que, después de una buena discusión, sea posible enviar aquí la señal de que la iglesia invita y ya no excluye”.
El Camino sinodal según la Iglesia alemana
«El Camino Sinodal de la Iglesia es una buena oportunidad porque sirve para fortalecer el mensaje cristiano. El camino sinodal permite una discusión concentrada y vinculante que involucra a laicos y sacerdotes, mujeres y hombres por igual. Juntos queremos mostrar que la iglesia es un buen lugar para vivir la fe y llevarla a nuestra sociedad», afirma la propia Conferencia episcopal alemana.
La Asamblea sinodal se reúne dos veces al año. Los temas sobre los que están girando los trabajos y reflexiones del Sínodo en Alemania son «Poder y Separación de Poderes en la Iglesia – Participación Común y Participación en la Misión», «Vivir en relaciones exitosas – vivir el amor en la sexualidad y la pareja», «La existencia sacerdotal hoy» y “Mujeres en Ministerios y Oficios en la Iglesia”.
Muchas de las propuestas recogidas en los documentos y defendidas por obispos y cardenales del país, vienen a defender cambios en la moral sexual, aceptar parejas homosexuales, acabar con el celibato y plantear la incorporación de la mujer al diaconado e incluso al orden sacerdotal.