Cáritas defiende y promueve la Agenda 2030

Agenda 2030

Los tentáculos del globalismo y la Agenda 2030 llegan a todos los ríncones. «Los países del Norte estamos manteniendo un modelo de desarrollo dañino para el medio ambiente y para las personas. Si a lo largo de un año todo el mundo consumiera los recursos naturales al ritmo que lo hacemos en España, el planeta se acabaría en el mes de junio», dicen desde la delegación de Cáritas en Cuenca.

Según Cáritas, «la era industrial, iniciada en el siglo XIX, ha provocado el calentamiento global del planeta a causa de la contaminación. Viendo un ejemplo cercano de dicho calentamiento, en Cuenca, desde 1980, la temperatura media ha subido 2 grados en la provincia, y los veranos duran ya tres semanas más, según apunta el segundo informe sobre el Cambio Climático en el medio rural de Castilla-La Mancha».

Desde la ONG de la Iglesia, afirman que «ante este panorama, Naciones Unidas lanzó en 2015 una propuesta para que todos los países del mundo se comprometan a solucionar estos problemas. Se trata de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), diecisiete objetivos que tratan desde la pobreza, el hambre, la salud y la educación, hasta la acción por el clima, las ciudades sostenibles o la paz y la justicia. A través de la Agenda 2030, pone el foco en las personas, el planeta, la paz, la prosperidad y la justicia. En la búsqueda de soluciones, diferentes organizaciones de Iglesia, entre ella Cáritas, se han unido a través de Enlázate por la Justicia en la campaña Si cuidas el planeta, combates la pobreza.

Cáritas Diocesana de Cuenca también han puesto en marcha diferentes proyectos como por ejemplo Objetivo Planeta 2030. «El Proyecto Objetivo Planeta 2030 es un proyecto de Educación para el Desarrollo, subvencionado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, con el objetivo de sensibilizar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. En este Proyecto se crean alianzas y trabajo en red impulsadas por los grupos de voluntarios de las Cáritas Parroquiales con Ayuntamientos, asociaciones y centros educativos de diferentes pueblos de la provincia de Cuenca. Con un enfoque rural, se realizan exposiciones, talleres, charlas, formaciones y acciones de compromiso».

Colocan carteles de la Agenda 2030 en parroquias

Precisamente, este pasado fin de semana un sacerdote quiso publicar un cartel que le habían colocado en el tablón de anuncios de la parroquia. Dicho cartel, anuncia un plan para combatir la pobreza amparándose en la Agenda 2030 por ser uno de los 17 objetivos. Como promotores de esta acción aparecen Cáritas, Manos Unidas y Misioneros Claretianos.

cartel agenda 2030
Cartel favorable a la Agenda 2030 colocado en el tablón de anuncios de una parroquia

En respuesta a otros usuarios que dicen defender los objetivos de la Agenda 2030, el sacerdote ha respondido que «la agenda 2030 es un plan de la globalización anticristiano. Hay cosas que por más que se las quiera interpretar bien, solo conducen a renegar lo que somos».