Francisco, sobre los abusos en la Iglesia francesa: «Es el momento de la vergüenza»

Francisco, sobre los abusos en la Iglesia francesa: «Es el momento de la vergüenza»

Durante las audiencias generales de los miércoles, el Papa siempre dedica unas frases a los diferentes grupos lingüísticos mayoritarios de la Iglesia ―italiano, español, portugués, alemán, inglés…― y, en algunas ocasiones, les dirige un mensaje concreto al margen del resumen de la catequesis que suele ser habitual. Hoy ha hecho lo propio con los oyentes de lengua francesa.

Ayer se publicó en París los resultados de una investigación de dos años y medio, realizada por la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales, que arrojaron unos datos escalofriantes: 216.000 víctimas de abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes y religiosos católicos en Francia desde 1950.

Por este motivo, el Pontífice ha dedicado unas palabras sobre este tema al saludar a los hablantes de lengua francesa. “Lamentablemente, el número es considerable”, dijo el Papa en referencia a los miles y miles de víctimas registradas.

“Deseo expresar a las víctimas mi tristeza y mi dolor por los traumas que han sufrido y mi vergüenza, nuestra vergüenza, mi vergüenza, por la larga incapacidad de la Iglesia para ponerles en el centro de sus preocupaciones, y les aseguro mi oración”, manifestó Su Santidad.

“Y rezo y rezamos todos juntos: “A ti Señor la gloria, a nosotros la vergüenza”: es el momento de la vergüenza”, confesó.

Francisco animó a los obispos y superiores religiosos “a seguir esforzándose para que no vuelvan a ocurrir dramas similares”.

También tuvo un mensaje para los sacerdotes y los fieles franceses: “Expreso a los sacerdotes de Francia mi cercanía y mi apoyo paternal ante esta prueba, que es dura pero saludable, e invito a los católicos franceses a asumir su responsabilidad de garantizar que la Iglesia sea un hogar seguro para todos. Gracias”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando