PUBLICIDAD

Francisco, sobre los abusos en la Iglesia francesa: «Es el momento de la vergüenza»

Papa Francisco abusos FranciaFrancisco durante la audiencia de hoy, 6 de octubre de 2021 (Vatican Media)
|

Durante las audiencias generales de los miércoles, el Papa siempre dedica unas frases a los diferentes grupos lingüísticos mayoritarios de la Iglesia ―italiano, español, portugués, alemán, inglés…― y, en algunas ocasiones, les dirige un mensaje concreto al margen del resumen de la catequesis que suele ser habitual. Hoy ha hecho lo propio con los oyentes de lengua francesa.

Ayer se publicó en París los resultados de una investigación de dos años y medio, realizada por la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales, que arrojaron unos datos escalofriantes: 216.000 víctimas de abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes y religiosos católicos en Francia desde 1950.

Por este motivo, el Pontífice ha dedicado unas palabras sobre este tema al saludar a los hablantes de lengua francesa. “Lamentablemente, el número es considerable”, dijo el Papa en referencia a los miles y miles de víctimas registradas.

“Deseo expresar a las víctimas mi tristeza y mi dolor por los traumas que han sufrido y mi vergüenza, nuestra vergüenza, mi vergüenza, por la larga incapacidad de la Iglesia para ponerles en el centro de sus preocupaciones, y les aseguro mi oración”, manifestó Su Santidad.

“Y rezo y rezamos todos juntos: “A ti Señor la gloria, a nosotros la vergüenza”: es el momento de la vergüenza”, confesó.

Francisco animó a los obispos y superiores religiosos “a seguir esforzándose para que no vuelvan a ocurrir dramas similares”.

También tuvo un mensaje para los sacerdotes y los fieles franceses: “Expreso a los sacerdotes de Francia mi cercanía y mi apoyo paternal ante esta prueba, que es dura pero saludable, e invito a los católicos franceses a asumir su responsabilidad de garantizar que la Iglesia sea un hogar seguro para todos. Gracias”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

29 comentarios en “Francisco, sobre los abusos en la Iglesia francesa: «Es el momento de la vergüenza»
  1. A ver, un religioso se puede sorprender de la inclinación al mal y la concuspicencia?
    Esa frase es para atacar la Iglesia católica. Son pecados individuales, el único tipo que existe.
    Serán válidas las Misas celebradas nombrándolo? Tengo serias dudas al respecto.

    1. Este pontífice compra cualquier mercancía anticatólica por muy averiada que esté. Delitos prescritos y sin demostrar los da por buenos cuando todavía estoy esperando que exija el mismo perd`ón a los masones o a los comunistas por sus crímenes y estos sí que están bien demostrados. No me cabe la menor duda de que la función de la jerarquía católica es vaciar y desmontar desde dentro la Iglesia. Es la hora de ignorarla, es la hora de los laicos.

  2. Mientras, Zanchetta y Mc. Carrick son cobijados por el infame de Roma. O Zuppi y James MariquiMartin jáleados por este calamidad renqueante.

    1. Ese es el problema. La hipocresía. Todavía recuerdo ese verano de la vergüenza y la posterior intervención de Cupich en la Conferencia de obispos estadounidenses. Nadie sabía nada de lo que decía, para sorpresa de todos. pero lo peor no fue eso. Lo peor es que Cupich se sentó a la izquierda del Papa en la posterior reunión en Roma. Cupich que es hombre de McCarrick. Conclusión de la reunión: los obispos se investigarán a si mismos y el problema es el clericalismo. Siempre obviando la «extraña coincidencia» de que los abusados eran hombres púberes. No abusaban de feligresas veinteañeras o de monaguillos de diez años. Que casualidad… Tampoco se abordó otra «coincidencia» que parece señalar que la mayoría de los casos existieron durante la revolución sexual. La mafia lavanda está detrás. Por eso no quieren investigar, porque son ellos mismos

      1. Casi todos fueron en los años después del Vaticano II. Y llevados a cabo por homosexuales en un 80%. Bergoglio habla casi siempre sin informarse bien del tema que está tratando.

  3. Esa «investigación» de la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales extrapola burdamente, tergiversa y exagera los hechos y las cifras. En esos años (los 50, 60, 70), que supuestamente había tantos abusos a niños, no había apenas denuncias contra el clero y no por miedo (pues por ejemplo en Francia, como es el caso, había libertades y derechos) sino simplemente porque, salvo rarísimas excepciones, no se trataba de casos graves. Toqueteos y poco más.
    Si no conocen los nombres de esos sacerdotes y religiosos y detalle de sus fechorías la información no es de fiar.
    Pienso que hay, desde hace demasiados años, una campaña de desprestigio de la Iglesia orquestada no solo por enemigos externos sino también por sus enemigos internos, que son los peores.

    1. no importa, los toqueteos son intolerables y esa persona debe de salir del clero ipso facto. El problema es que hemos tolerado todo tipo de abuso: sexual, monetario, litúrgico, catequético, doctrinal… El sexual es solo la punta del iceberg

      1. No, no. No hay que equivocarse. Primero meten a los masones en el clero, después bellos mismos delatan el hecho, y ellos mismos piden perdón… pero en nuestro nombre como si culpables fuéramos el resto, porque con sensación de culpabilidad puedes hacer lo que quieras a una persona. La técnica la inventó satanás, y esta gente aprende rápido.

    2. Vamos Charles! Asi se comienza a defender lo indefendible. Seguro a usted lo toquetean o a sus hijos sis los tiene y Usted no le ds importancia.
      Vamos! Lo vergonzoso es asqueroso. La Iglesia Católica está condenada y caminando al cadalso. Si fin es cada vez más real y próximo. Y me alegro sea así.

      1. Pues sí, quito importancia a esos toqueteos al compararlos con la demonización que se está haciendo del clero católico que nos quieren hacer creer que está lleno de monstruos. Y los toqueteos a los que me refiero (ponerte la mano en la rodilla y cosas así), que solo ocurrían excepcionalmente por parte de algún cura o profesor, no nos parecían muy graves a los niños de la época que los comentábamos entre nosotros a escondidas y hacíamos burlas y nos reíamos del «toqueteador» en cuestión.

  4. Si pide perdón por supuestos pecados del pasado, que ni siquiera le constan, y ahora también es momento de vergüenza ya me dirá qué tiene que ofrecer a los conversos. Lo que la Iglesia ha hecho bien ni lo nombra, así que el converso tendrá que buscarlo, no por él sino a pesar de él.

    1. No hace más que criticar a la Iglesia Católica anterior a él; nunca habla de lo mucho bueno que ha hecho, tienes razón. A ver si va a ser verdad que Bergoglio es el Anticristo… Aunque no le veo categoría para ello.

    2. Cuando nos vamos a dar cuenta que la mayoría de estas denuncias están magníficamente orquestadas desde organizaciones y medios progresistas cuyo fin principal y definitivo es destruir menospreciar y socavar el prestigio de la Santa Madre Iglesia…

  5. Sí, los católicos debemos de avergorzarnos de muchas cosas: De los abusos, de la Contrarreforma, de la Inquisición, de la conquista de América, de las riquezas de la iglesia, de la moral católica, de la discriminación hacia las mujeres, de considerar a la homosexualidad pecado, de la falta de desarrollo económico frente a la prosperidad material de los países protestantes según Weber, de los diez mandamientos, del vengativo y sádico Yahveh, de considerar que la religión católica es la única verdadera…

    Podría seguir hasta el infinito.
    Pero me da vergüenza.

  6. Otro informe bomba más contra la Iglesia Católica a la que odian a muerte. Sin duda que el placer macabro que sienten haciendo el mal se les convertirá en tortura.

  7. Las declaraciones de Francisco son un poco cínicas,por un lado pide perdón y por el otro la » inclusión y aceptación » por parte de todos los cristianos de los sodomitas y ka sodomía, que en su mayoría son los que cometen éstos abusos.La sodomía es una abominación a los ojos de Dios.
    Y este señor y una gran parte de la cleresía que la acepta,la promueve y por el otro lado piden «perdón » por lo que hacen estas gentes..???Entonces: SON A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO.
    FARISEOS Y SEPULCROS BLANQUEADOS.
    RAZA DE VÍBORAS.

  8. 1395 del Código de Derecho Canónico. Ese es el problema, que una sociedad que no se atiene a sus códigos, es una sociedad corrupta. Formamos parte de una institución que se salta sus leyes sistemáticamente empezando por su Monarca.

  9. Hay una cuenta que me resulta difícil de creer: se habla de unas 300.000 víctimas a manos de unos 2.600 sacerdotes. O sea que salen a más de 300 vícitmas por sacerdote ¡de media! Pues eso, que me resutta difícil de creer.

  10. Es el momento de la vergüenza, y de desactivar las redes de la mafia lgbti dentro de la Iglesia, causantes del 80 por ciento del total de abusos.

  11. Ese informe es pura falacia. No es creíble que haya 216.000 víctimas. Eso es como cuando en tiempos de Nerón acusaron a los cristianos del incendio de Roma, y de antropofagia por comer el Cuerpo de Cristo, o como cuando lanzan la leyenda negra contra la evangelización de América. Es un viejo truco, difamar a la Iglesia con mentiras. Y que eso lo hagan nuestros enemigos es previsible, pero que ese discurso lo acepte nuestro Papa ya es el colmo.

  12. Y, sobre los abusos en la Iglesia argentina, ¿qué? ¿Va a mandar ya el Vaticano los papeles del caso Zanchetta que le reclama la justicia de aquel país? ¿O lo va a seguir dilatando más por tratarse de un amiguete del jefe?

  13. Aquí un ateo.
    Educado en el catolicismo, no puedo dejar de ver con tristeza las noticias que afectan a la Iglesia que sigo considerando mía así como a los valores que me inculcó.
    La noticia de los menores abusados en Francia es claramente falsa al menos en lo que a los números se refiere. Por mucho que lo deseemos la Iglesia la componen hombres y no puede esperarse que todos observen una conducta ejemplar, pero de eso a 400.000 niños (así lo oí en TV) va un abismo.
    El Papa Francisco no tiene la talla intelectual necesaria para la función que desempeña y espero que todo lo que viene ocurriendo sirva para que en el próximo cónclave la sensatez y la grandeza de miras, el Espíritu Santo si quieren, sea elegido alguien capaz de ostentar la dignidad de Sumo Pontífice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles