El Papa Francisco, a diez días del viaje que le llevará a clausurar el Congreso Eucarístico Internacional en Hungría, asegura que «no sabe» si va a reunirse con el primer ministro del país, Viktor Orbán; algo, reconocerán nuestros lectores, un tanto extraño.
De hecho, el Vaticano confirmó hace más de un mes que ese encuentro iba a tener lugar. Esta mañana, en la entrevista que ha concedido a COPE, el Papa Francisco ha asegurado que no sabía si se reuniría con él.
La pregunta de Carlos Herrera, el entrevistador, fue la siguiente: «Aunque la meta de su próximo viaje es a Eslovaquia, muchos van a estar pendientes de su encuentro con el primer ministro de Hungría, Víctor Orban, con quien no comparte algunos puntos de su programa de gobierno, especialmente lo relativo al cierre de fronteras. ¿Qué le gustaría decirle si tuviese la ocasión de encontrarse con él a solas?».
«Yo no sé si me voy a encontrar con él. Sé que autoridades van a venir a saludarme», contestó Su Santidad. «Yo no voy al centro de Budapest, sino al lugar del Congreso [Eucarístico], y hay un salón donde me reuniré con los obispos y ahí recibiré a las autoridades que vengan. No sé quién vendrá. Al presidente lo conozco porque estuvo en la misa en Transilvania, esa parte de Rumanía donde se habla en húngaro, una misa preciosa en húngaro, y vino con un ministro. Creo que no era Orban… porque al final de la misa se saluda formalmente… yo no sé quién vendrá…», explicó el Pontífice.
«Y una de las cosas que yo tengo es no andar con libreto: cuando estoy delante de una persona la miro a los ojos y dejo que salgan las cosas. Ni se me ocurre pensar en qué le voy a decir en el caso de estar con él, son una serie de futuribles que a mí no me ayudan. Me gusta lo concreto; lo futurible te enreda, te hace mal», confesó el Santo Padre.
Tratándose de un jefe de Estado, ante un viaje internacional de estas características, y con la maquinaria diplomática que supone el Vaticano, cuesta entender cómo el Papa no sabe si va a encontrarse con el primer ministro del país que va a visitar.