El Consejo Pontificio de la Cultura, capitaneado por el cardenal italiano Gianfranco Ravasi, ha emitido un documento con recomendaciones ante la situación provocada por el coronavirus, referente a la manipulación, limpieza y desinfección de los bienes culturales.
En el documento, disponible en la página web del citado dicasterio vaticano, desaconsejan «realizar fumigaciones o pulverizaciones generalizadas» en las iglesias, capillas, salas de museo o archivos. «Debido al cierre hace aproximadamente un mes, la existencia actualmente del virus en el ambiente de dichos espacios es poco probable».
El organismo vaticano advierte de que una medida inadecuada o la aplicación de una sustancia desinfectante de manera directa «pueden causar daños irreversibles sobre nuestro patrimonio». «Ante cualquier duda con los procesos de limpieza y desinfección lo mejor es NO APLICAR ningún tratamiento, ya que se pueden generar daños irreversibles sobre el patrimonio cultural. Lo más recomendable es consensuar todas las medidas con los profesionales del ámbito de la conservación-restauración, así como su intervención», dicen en el escrito.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando