PUBLICIDAD

El Vaticano desaconseja realizar fumigaciones o pulverizaciones en las iglesias

|

El Consejo Pontificio de la Cultura, capitaneado por el cardenal italiano Gianfranco Ravasi, ha emitido un documento con recomendaciones ante la situación provocada por el coronavirus, referente a la manipulación, limpieza y desinfección de los bienes culturales.

En el documento, disponible en la página web del citado dicasterio vaticano, desaconsejan “realizar fumigaciones o pulverizaciones generalizadas” en las iglesias, capillas, salas de museo o archivos. “Debido al cierre hace aproximadamente un mes, la existencia actualmente del virus en el ambiente de dichos espacios es poco probable”.

El organismo vaticano advierte de que una medida inadecuada o la aplicación de una sustancia desinfectante de manera directa “pueden causar daños irreversibles sobre nuestro patrimonio”. “Ante cualquier duda con los procesos de limpieza y desinfección lo mejor es NO APLICAR ningún tratamiento, ya que se pueden generar daños irreversibles sobre el  patrimonio cultural. Lo más recomendable es consensuar todas las medidas con los profesionales del ámbito de la conservación-restauración, así como su intervención”, dicen en el escrito.

16 comentarios en “El Vaticano desaconseja realizar fumigaciones o pulverizaciones en las iglesias
    1. Belzunegui puede insultar impune y grotescamente al Santo Padre y a los Pastores de la Iglesia; le dejáis pasar todo. Yo el otro día fui censurado solo porque le dije perra a Spes, que no se llama así sino Esperanza Sánchez del barrio Chapalita de Guadalajara.

    1. No tiene ningún sentido tu comentario tapatía, seguro tomaste mucho tequila. Solo escribes incoherencias. Pareces la Mariela ¿o sois la misma persona?

      1. Somos 200 comentaristas. Yo no sé para lo listo que crees que eres como preguntas eso a estas alturas.
        Estás entrando en el blog para pelearte tú solito con 200 nombres distintos y una sola persona verdadera. Así de tontaco eres.
        Hale, que Dios te bendiga que falta te hace.

  1. Hablan de conservar a toda costa un patrimonio cultural. Son muy rígidos. Recordemos a bergoglio, no seamos fundamentalistas y tenemos que obedecer a instituciones como la onu y la oms
    Ya puestos que más dá ocho que ochenta. verdad bergoglio? Que se estropeen pinturas por una fumigación inadecuada es muchísimo más delicado que tratar de forma inadecuada la Eucaristía que al fin de cuentas turistas con divisas atraen a pocos y el rebaño del cepillo ya comulga con ruedas de molino

    1. Román, no sea extemista: Lo que han querido decir es que no fumiguen templos con clérigos en la sacristía, para evitar el exterminio. ¿O quizá lo he entendido mal? Claro: es que no están el la sacristía, ni el confesonario, ni el altar, ni…

  2. Mira que son necios. Preocupadísimos con el patrimonio de la iglesia, la gallina de los huevos de oro. No les preocuparía tanto fumigar a los rígidos cavernícolas fieles a Jesucristo que tanto molestan con sus exigencias de sacramentos y de respeto a la Eucaristía. ¡Dónde vamos a parar!

  3. Y los mismos idiotas que ahora critican tanto el documento que comparte el Pontificio Consejo para la cultura, son los mismos que se rasgaron las vestiduras, vociferaron indignados y aprovecharon para insultar al Santo Padre cuando se mojó la milagrosa imagen del Cristo de San Marcelo. Eso demuestra que a esta bola de dementes no les importa el arte, ni la doctrina, ni la fe. Solo son gente frustrada y enferma, obsecionada con hacerle daño a la Iglesia.

    1. ¿Bola de dementes?
      En qué quedamos, en que aquí somos un comentarista con muchos nombres o que somos comentaristas cada uno con su cuenta? Échate agua a ver si te aclaras que dices a Spes que si lo del tequila y resulta que tú le das al triple seco.
      Bueno, quien dice Spes, dice Mariela…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles