En una vigilia juvenil con motivo del día de la Inmaculada, allá por 2013, un sacerdote protagonizó un episodio polémico a la par que desagradable. Víctor Blanco Naveira, religioso que dirigía la vigilia, apareció travestido (disfrazado de la cantante francesa Edith Piaf) y se fotografió con los allí presentes sin reparo alguno.
El acto tuvo lugar en un colegio de salesianos, y a la performance de Víctor Blanco se unieron algunos de los alumnos disfrazados de drag queen. La galería fotográfica del acontecimiento fue publicada por la propia web de la pastoral de Santiago, y aunque ha sido recientemente eliminada, las esperpénticas imágenes todavía circulan por internet. El titular de la publicación rezaba: “Los jóvenes de Curtis junto con Víctor, su párroco, prepararon una graciosa intervención que culminó con un canto a la Virgen”.
Poco se ha sabido desde entonces de este sacerdote, pero no porque algún superior le haya llamado la atención o le haya exhortado a mantener un perfil bajo. Más bien al contrario: según informa la archidiócesis de Santiago de Compostela, Víctor Blanco Naveira ha sido nombrado esta misma semana Delegado del Clero en la Vicaría de Santiago.
Por Daniel de Fernando