Las declaraciones de Walter Kasper, en las que hablaba de un ‘complot’ conservador contra el Papa Francisco, causaron un gran revuelo en la prensa. El propio cardenal alemán ha querido aclarar su postura en una pequeña entrevista en Il Fatto Quotidiano y traducida por Secretum Meum Mihi.
Cuando habla de complot contra el Papa Francisco, cardenal Walter Kasper, ¿a qué se refiere precisamente?
Tengo que revisar la traducción de mi texto en alemán, no puedo decir si la traducción es completamente correcta. Sin embargo, hablo de grupos que públicamente son críticos hacia el Papa Francisco.
¿Quién quiere hoy el fin de este pontificado y por qué?
La respuesta se encuentra en Internet, en sitios católicos en italiano, alemán, inglés…
¿Qué sucede en la Curia en momentos de tanta tensión: Circulan dossiers?
Soy un cardenal emérito, no tengo acceso a estos dossiers. He regresado a hacer teología.
Sostiene que el tema de los abusos sexuales se ha convertido en una forma de desacreditar a Francisco y no para resolver la larga y gravísima plaga.
No digo que el escándalo de los abusos sexuales sea solo un instrumento contra el Papa Francisco. De hecho, son para mí un verdadero escándalo y un crimen y se debe hacer todo lo posible para erradicarlos y aclarar las cosas. Solo digo que algunos explotan este escándalo para dañar al Papa, mientras que otros lo explotan por su agenda contra el celibato. Esto lo llamo un abuso del abuso.
Siempre ha apoyado a Francisco y sus obras de reforma, ¿alguna vez ha discutido con el Pontífice del complot?
Es cierto que estoy al lado del Papa, pero hay muy pocos encuentros personales. No uso el término complot, no he hablado con él.
¿Podría Francisco renunciar alguna vez?
Según las reglas del derecho canónico y por las condiciones establecidas allí, un Papa puede renunciar. Esta es su elección totalmente personal y libre, en realidad hasta ahora muy rara. Una renuncia forzada sería inválida. Para mí vale: Habemus Papam y estoy contento. Por lo tanto, no he tenido modo de reflexionar y discutir una tal eventualidad inverosímil.
¿Fue espontánea la renuncia de Joseph Ratzinger?
Conozco a Benedicto XVI desde hace 55 años. Sé que ha reflexionado y orado durante mucho tiempo, mucho antes de que se anunciara la renuncia al ministerio Petrino. Ha declarado, y lo tomo en serio, que lo hizo libremente y por las razones que explicó en su declaración ante los cardenales. Fue una decisión humilde, generosa y valiente que merece todo respeto.