Francisco: ‘Los estados confesionales terminan mal’

Francisco: ‘Los estados confesionales terminan mal’

papa francisco

En una entrevista al diario La Croix, el Santo Padre ha abogado por un Estado laico y ha denunciado las intervenciones occidentales en país como Irak o Libia. 

El origen del actual terrorismo islámico se puede encontrar en la intervención occidental en países como Irak o Libia y en la forma de exportar el modelo de democracia occidental. Así de contundente se ha mostrado el Papa Francisco en una entrevista concedida al diario francés La Croix.

«Ante el terrorismo islámico actual conviene preguntarse por la manera en que se ha exportado un modelo de democracia occidental a países donde existía un poder fuerte, como Iraq. O Libia, con una estructura tribal. No se puede avanzar sin tener en cuenta esas culturas. Como decía un libio hace algún tiempo: ‘Antes teníamos un Gadafi, ahora tenemos 50«, ha señalado el Papa.

En la entrevista, el Santo Padre ha mostrado su preocupación por la utilización de las raíces cristianas de Europa en un «tono que puede ser triunfalista o vengativo». «Estas se convierten entonces en colonialismo», ha criticado el líder de la Iglesia católica, quien ha pedido que las raíces cristianas de Europa sean consideradas como una obligación de servir al otro.

Respecto a la relación entre islam y yihad, el Papa ha reconocido que «la idea de la conquista pertenece al espíritu del Islam», pero también ha señalado que el final del Evangelio de San Mateo, cuando Cristo envía a sus discípulos a todas las naciones, también puede ser interpretado en este sentido.

‘Los estados confesionales terminan mal’

Asimismo, el Papa Francisco ha defendido que «un Estado debe ser laico» ya que la historia demuestra que «los estados confesionales terminan mal». El Santo Padre ha abogado por una laicidad que esté acompañada «por una ley fuerte que garantice la libertad religiosa» para evitar el laicismo, herencia de la Ilustración, que impera en algunos países.

«Si una mujer musulmana quiere llevar el hiyab, debe ser capaz de hacerlo. Del mismo modo, si un católico quiere llevar una cruz», ha afirmado el pontífice, al tiempo que ha señalado que «todo el mundo debería tener la libertad para exteriorizar su propia fe» porque la trascendencia es un derecho de todas las personas.

‘No podemos abrir las puertas de manera irracional’

A la pregunta de si Europa puede acoger a tantos refugiados como llegan a las puertas del viejo continente, Francisco ha reconocido que «no podemos abrir las puertas de manera irracional» pero ha pedido que se profundice en los motivos que originan las migraciones.

El pontífice ha denunciado que, en muchas ocasiones, en lugar de integrar a los inmigrantes se crean «guetos». «En Bruselas, los terroristas eran belgas, hijos de inmigrantes, pero vivían en un gueto», ha puesto como ejemplo de la falta de integración en Europa. Integración que Francisco considera necesaria por el problema de la baja tasa de natalidad y que tiene manifestaciones como la elección de un alcalde musulmán en Londres.

Entre las principales causas de la crisis migratoria, el Santo Padre ha señalado las guerras en Oriente Medio y África, el subdesarrollo del continente africano y el tráfico de armas.

‘Un mercado totalmente libre no funciona’

Asimismo, el Papa ha denunciado «la idolatría del dinero» que provoca que más del 80% de la riqueza de la humanidad esté en manos de alrededor del 16% de la población. «Un mercado totalmente libre no funciona», ha asegurado.

«El mercado en sí es una cosa buena pero hace falta un punto de apoyo, un Estado para controlarlo y equilibrarlo. Es lo que se llama economía social de mercado, ha recordado el Santo Padre.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando