En todos los ámbitos de la sociedad las cosas se están polarizando. No hace mucho tiempo era impensable en España un partido como ‘Podemos’ y la popularidad de ‘Vox’. En Italia nadie podía imaginar un gobierno como el actual y unas posiciones tan claras en temas que hasta hace poco calificaríamos de impopulares y que hoy parecen populares. La popularidad de movimientos pro vida y anti LGTB está más que en aumento. Es evidente que las cosas están cambiando y a un ritmo muy rápido. No podemos valorar las consecuencias de todo esto pero sin duda que estamos viviendo momentos de un hartazgo monumental en muchos ámbitos sociales que se está reflejando en cambios importantes.
Los rumores que circulan por el Vaticano es que a los seguidores del Lefebvre les está yendo muy bien en la situación actual y que no les interesa mucho llegar a un acuerdo. Prefieren vivir en la situación de negociación sin conciliación. Están siendo muy reservados sobre las adhesiones que reciben por parte de sacerdotes y religiosos jóvenes que ven en ellos una isla en donde la ‘revolución profética’ – en palabras de Bassetti – no puede entrar. La Misa llamada extraordinaria es para muchos nuevos clérigos y religiosos más que ordinaria.
En el mar de contradicciones que vivimos, hoy sabemos que uno de los obispos cismáticos Chinos, que han sido reconocidos por el Papa Francisco, continúa con su oficio de parlamentario. Es impensable que otro punto del planeta se pueda dar está situación que, después de los acuerdos, suponemos conocida y autorizada directamente por el papa.
Concierto de música profana y con sustanciosas entradas, se habla de 600 euros, en el Duomo de Milán. En muchas ciudades europeas sus catedrales son centros culturales y museos y han perdido su carácter sagrado. Las justificaciones benéficas no hacen sino justificar lo injustificable.
En Bélgica se plantea abiertamente la ordenación de casados y de mujeres. Hace pocos días conocíamos los datos de una iglesia en extinción. Todo apunta a un intento de solución desesperada ante el fracaso repetido de las imposiciones de los últimos decenios.
El último libro de Antonio Socci ya está en las librerías y empieza a ser un suceso editorial con grandes cifras de ventas. Los tiempos que vivimos tienen un hecho central que en muchos aspectos está lleno de preguntas sin respuesta: la renuncia de Papa Benedicto XVI. Por mucho que intentemos buscar antecedentes históricos no los encontramos. El libro de Socci nos presenta con gran abundancia de datos y citas todos los hechos que rodean este momento de la historia de la Iglesia. De lectura imprescindible, es sin duda lo más completo hasta este momento. El autor intenta suscitar preguntas en el lector y analiza con gran profundidad una de las decisiones más complejas de la historia de la Iglesia.
El Papa Francisco ha confesado en muchas ocasiones que no utiliza los nuevos medios de comunicación, aunque cuente creerlo, no utiliza la computadora ni el teléfono digital. Las cuenta abiertas en Facebook y Twitter se supone que no las administra personalmente sino que son dirigidas por la secretaria de estado que introduce frases seleccionadas de sus intervenciones. En una de estas entradas hablaba de ‘los grandes de la tierra’ y ha desatado una cascada de agrias respuestas en los lectores. Las redes son muy vivas y los lectores intervienen de modo inmediato. Les podemos asegurar que es maravillosa la interacción que se produce pero hay que estar dispuesto a la crítica y no siempre gusta.
La entrevista al cardenal Müller sigue provocando reacciones.
El día 12 de diciembre es la Virgen de Guadalupe y el Papa Francisco preside la Misa en San Pedro.
«Y todos os odiarán a causa de mi nombre.»
Buena lectura.
I lefebvriani allontanano l’intesa con la Santa Sede
Lo scandalo del vescovo politico che siede nel parlamento cinese
Si festeggia la nascita di Maometto, Brescia sembra Islamabad
Imperdibile. L’intervista del cardinale Müller su omosessualità e dintorni
Eutanasia, le ingerenze della Chiesa continuano. Forse è giunto il momento di rivedere il Concordato
Gesù, fatti più in là: il Duomo è sold out per Giorgia
Belgio, spinta verso l’ordinazione di uomini sposati e donne
