¿El Papa censura a la Conferencia Episcopal Española?

Resultado de imagen de 13tv

Lo pongo entre interrogaciones porque no soy experto ni en todo lo que dice el Papa ni en 13TV. Hablo de ello por lo que leo y confieso que sin demasiado detenimiento. Bien sé que hay comentaristas que me reprochan no hacer estudios exhaustivos y contrastados sobre los temas que traigo al Blog. Ni quiero ni puedo hacerlos. No escribo el Blog para ello. Ni pretendo en absoluto que el mismo sea fuente segura de doctrina. Es simplemente la opinión de un católico de filas ante lo que ve o lee. Y jamás he pretendido imponer mi opinión como regla de fe. Unos la comparten, otros sólo parcialmente y algunos la rechazan. Todos están en su derecho.

He leído recientemente, ya no me acuerdo donde porque no archivo las intervenciones del Papa, tantas, que Francisco ha manifestado que el empresario que despide empleados es un mal empresario. Tampoco entré en lo que me pareció una generalización más del Papa, tantas, y no sé si la maldad era técnica o moral. O tal vez ambas cosas. Es posible que algún lector que siga más atentamente que yo las palabras del Papa Francisco nos lo pueda aclarar.

A mí el titular me pareció desafortunado pero es muy posible que en el contexto el Santo Padre hubiera precisado más el sentido de su afirmación. Como simple licenciado en Económicas por la Universidad Complutense me chocó el titular pero ni lo recogí en el Blog. Que uno no persigue al Pontífice para ver donde le pillo y creo que de eso hay prueba constante en el Blog.

Los empresarios crean sus empresas en el 99% de los casos, y me quedo corto, para ganar dinero. Honesta o deshonestamente que esa es otra cuestión y de todo hay en ese mundo. Puede haber un uno por ciento, y mucho me parece, que monten sus empresas para dar trabajo a necesitados, emplear disminuidos, mejorar las condiciones de una región deprimida… y a pérdida. Serían santos y dignos de toda alabanza. Pero es tan mínimo su número que no tiene la menor importancia económica salvo la personal. Que Dios sin duda se la pagará.

También pienso que aquellos que se inflaron de ganar dinero, honesta o deshonestamente, en días de vacas gordas deberían asumir alguna pérdida cuando llegan las flacas sin recurrir masivamente al despido al aparecer estas. Pero ello siempre que entiendan que están en una coyuntura momentánea y pasajera. Cuando la plantilla es insostenible, por determinación del mercado o incluso por una mala gestión, la reducción de la misma es una necesidad. Hasta para salvar los puestos de trabajo de los que se quedan.

Muy posiblemente el Papa piense también así y el titular mencionado no refleje exactamente el pensamiento del Papa.

Muy pocos días después nos hemos encontrado con que una empresa de la Conferencia Episcopal Española  pretende reducir sus empleados, o al menos eso se ha escrito, en un 80%.

http://www.elconfidencialdigital.com/medios/Enrique-Lozano-convoca-urgencia-trabajadores_0_2942105764.html

Seguramente es una exageración pero ahí está en algún medio. Con la ruina que ello iba a significar para no pocos trabajadores. Destinados bastantes al hambre.

Desconozco la verdadera situación de 13TV pero parece evidente que acumula pérdidas año tras año. Que se enjugan con los donativos de los católicos, con disgusto de algunos, y con lo que resulta de la Declaración de Renta, con protesta de otros. Entiendo que la situación se ha hecho insostenible para los obispos que se ven en los medios por lo mismo. Católicos, muchos o pocos, descontentos y anticatólicos, todos, en protesta manifiesta.

Los obispos, por fin, parece que se han visto obligados, o compelidos, a tomar cartas en el asunto y esas pasan por una reducción muy notable, aunque no llegue al 80%, de la plantilla.

Que los obispos han sido unos malos empresarios es pura evidencia. Y ya tienen que rectificar. ¿Su decisión les hace desobedientes al Papa? Yo no lo sé. Por titulares sí pero tratándose de este Papa vayan ustedes a saber si los titulares reflejan sus palabras, su pensamiento o qué. Uno no está en situación de discernirlo. ¿Son malos todos los empresarios que despiden? ¿Lo son todos menos los obispos empresarios? ¿Lo son sólo algunos, no todos, y no los obispos? ¿Los obispos también?

Entiendo la preocupación de los simples empleados ante un futuro negro. Ya la de algunos comentaristas, tan volcados al PP, me trae sin cuidado. Esos tienen otros ingresos. La deriva pepera de la cadena era indudable y atosigante. Era pura necesidad que se corrigiera. Pero, ¿abriendo  la televisión a la izquierda anticatólica, o todavía más anticatólica que la línea del PP? Si fuera ese el camino pienso que la pérdida de televidentes iba a ser masiva.

P.D.: Sin buscarla me he encontrado con la cita del Papa:

http://www.larazon.es/religion/el-papa-defiende-que-despedir-a-la-gente-para-sanear-una-empresa-no-es-de-buen-empresario-BC15247042

 

 

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando