Barriocanal evitó que la COPE se hiciera eco del caso falso de abusos que publicó El País

Barriocanal evitó que la COPE se hiciera eco del caso falso de abusos que publicó El País

Alfredo Fernández, uno de los ideólogos del conocido como ‘caso bollycao’ que demostró la mala praxis periodística de El País, ha desvelado el papel que jugó en toda esta historia Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario de asuntos económicos de la Conferencia Episcopal Española.

ABC publicó en noviembre del 2023 que tanto El País como el Defensor del Pueblo dieron por verdadero un caso de abusos que resultó ser falso. En aquel momento, el periodista de ABC, José Ramón Pareja, conversó con uno de los ideólogos de esta iniciativa cuyo objetivo era «demostrar la debilidad de la investigación con un testimonio narrado solo por correo electrónico».

Alfredo Fernández, portavoz de este grupo de católicos que han conseguido colar este caso falso de abusos al diario de Prisa y a Gabilondo, contó a ABC que su «único objetivo era comprobar si las sospechas sobre el ‘modus operandi’ de estas investigaciones eran ciertas».

Este viernes por la mañana, este periodista ha vuelto a aparecer en público en el programa de televisión Dando Caña de El Toro TV. Entrevistado por Julio Ariza, Alfredo Fernández ha vuelto a contar cómo construyó toda una historia falsa sobre un caso falso de abusos para demostrar el nivel de investigación de El País que en aquel momento lideraba el periodista Íñigo Domínguez que actualmente ejerce como corresponsal de El País en el Vaticano.

Alfredo Fernández durante su intervención el el programa Dando Caña de El Toro TV
Alfredo Fernández durante su intervención el el programa Dando Caña de El Toro TV

Fernández ha desvelado que cuando trató de contar en medios esta historia (demostrar que El País había publicado un caso falso de abusos sin contrastar) le pusieron en contacto con Fernando Giménez Barriocanal quien pactó con él y su equipo publicar la historia primero en ABC y que la replicara la Cadena COPE. Alfredo ha contado esta mañana en El Toro TV que Barriocanal cumplió solo con la primera parte y acto seguido visto el revuelo generado les dejó tirados.

Barriocanal pidió a la COPE que hablara con ABC para publicar ellos la noticia. Después, estaba previsto que la emisora de los Obispos la replicara en sus ondas, algo que nunca llegó a ocurrir. Alfredo Fernández ha contado que al pedir explicaciones al vicesecretario de asuntos económicos de la COPE, este se excusó diciendo que ya había logrado el efecto deseado con la publicación de la noticia en el diario del grupo Vocento.

El portavoz de este grupo de trabajo ha confesado que se sitió traicionado por Barriocanal y ha lamentado no haber encontrado ningún apoyo ni palabra de aliento por parte de la jerarquía eclesial española que permaneció muda.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando