Víctimas de abusos en Estados Unidos piden a Vance que investigue a los obispos del país y ponga el foco en el cardenal McElroy

Cardenal McElroy

Un grupo de activistas y sobrevivientes de abuso sexual clerical concentrarán frente a la Basílica de la Inmaculada Concepción en Washington, D.C., para exigir una investigación RICO sobre la Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU. (USCCB) y abogar por mayores protecciones para las víctimas de abuso sexual.

El evento, organizado por el grupo informal ‘Friends of Rachel, Wes, and Lost Immigrant Children, tiene como objetivo llamar la atención del Vicepresidente J.D. Vance para que impulse una investigación bajo la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado (RICO).

Los manifestantes alegan que la USCCB ha utilizado más de 100 millones de dólares de fondos gubernamentales para el reasentamiento de refugiados e inmigrantes sin la debida transparencia. Además, exigirán legislación que refuerce las protecciones para las víctimas de abuso sexual en la Iglesia.

El foco en el cardenal McElroy

Uno de los puntos centrales de la protesta es la denuncia contra el Cardenal Robert McElroy, a quien se señala como un encubridor de abusos sexuales dentro de la Iglesia católica. Rachel Mastrogiacomo, sobreviviente de abuso sexual ritual cometido por el entonces sacerdote Jacob Bertrand, estará presente en el evento y asegura que el encubrimiento de McElroy ha agravado su sufrimiento.

McElroy también es acusado de haber protegido al ex cardenal Theodore McCarrick, quien abusó de numerosos seminaristas. Según los organizadores, miembros de la archidiócesis de Washington también se unirán a la manifestación para expresar su descontento por lo que describen como «25 años de liderazgo clerical dominado por la política y la ideología».

Cartas abiertas y respaldo de figuras públicas

Durante la protesta, se presentarán cartas abiertas de sobrevivientes de abuso y defensores de las víctimas, así como una carta de apoyo del ex Teniente General Michael Flynn. Entre los participantes destacados se encuentran: Rachel Mastrogiacomo, sobreviviente de abuso sexual ritual; Gene Thomas Gomulka, activista por los derechos de las víctimas y reformista dentro de la Iglesia y Janet E. Smith, teóloga moral jubilada.

La manifestación busca generar presión pública para que el gobierno federal investigue las finanzas de la USCCB y para que la Iglesia tome medidas concretas en la lucha contra el abuso sexual clerical.