Un grupo de activistas y sobrevivientes de abuso sexual clerical concentrarán frente a la Basílica de la Inmaculada Concepción en Washington, D.C., para exigir una investigación RICO sobre la Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU. (USCCB) y abogar por mayores protecciones para las víctimas de abuso sexual.
El evento, organizado por el grupo informal ‘Friends of Rachel, Wes, and “Lost Immigrant Children”, tiene como objetivo llamar la atención del Vicepresidente J.D. Vance para que impulse una investigación bajo la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado (RICO).
Los manifestantes alegan que la USCCB ha utilizado más de 100 millones de dólares de fondos gubernamentales para el reasentamiento de refugiados e inmigrantes sin la debida transparencia. Además, exigirán legislación que refuerce las protecciones para las víctimas de abuso sexual en la Iglesia.
El foco en el cardenal McElroy
Uno de los puntos centrales de la protesta es la denuncia contra el Cardenal Robert McElroy, a quien se señala como un encubridor de abusos sexuales dentro de la Iglesia católica. Rachel Mastrogiacomo, sobreviviente de abuso sexual ritual cometido por el entonces sacerdote Jacob Bertrand, estará presente en el evento y asegura que el encubrimiento de McElroy ha agravado su sufrimiento.
McElroy también es acusado de haber protegido al ex cardenal Theodore McCarrick, quien abusó de numerosos seminaristas. Según los organizadores, miembros de la archidiócesis de Washington también se unirán a la manifestación para expresar su descontento por lo que describen como «25 años de liderazgo clerical dominado por la política y la ideología».
Cartas abiertas y respaldo de figuras públicas
Durante la protesta, se presentarán cartas abiertas de sobrevivientes de abuso y defensores de las víctimas, así como una carta de apoyo del ex Teniente General Michael Flynn. Entre los participantes destacados se encuentran: Rachel Mastrogiacomo, sobreviviente de abuso sexual ritual; Gene Thomas Gomulka, activista por los derechos de las víctimas y reformista dentro de la Iglesia y Janet E. Smith, teóloga moral jubilada.
La manifestación busca generar presión pública para que el gobierno federal investigue las finanzas de la USCCB y para que la Iglesia tome medidas concretas en la lucha contra el abuso sexual clerical.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Gran horror por la corrupción y la falta de claridad, y lo que es peor; el encubrimiento y protección del depredador, no me gustaría estar en el pellejo de todos esos en el momento del juicio particular. Satanismo por parte de algunos sacerdotes… Cuanta maldad! Infiltrada. Otro que ya le llegará el día y su hora. Desde siempre estamos en el combate espiritual y decidimos de qué lado estar. ¡Dios siempre vence! ¿Quién como Dios? Nadie como Dios. Sigamos del lado de la luz, que prevalece sobre la sombra. Amado Dios! Único, trinitario y verdadero.
Pero vamos a ver, ¿Este tal McElroy no es que el recién nombrado por JMB para darle una patadita al presidente electo? Mira que si fue verdad todo lo del McCarrick y este tal McElroy estaba allí…lo primero lo dijo Monseñor Viganó y mira dónde está el pobre, lo segundo no ha hecho más que empezar y si llegara a ser también verdad…Tierra trágatelos!. Porque fijate lo que (no) han hecho con el Rupnik o con el Zanchetta, ahí los tienes a cuerpo de…¿qué?, bien a resguardo y tan misericordiados por quién todos sabemos… Ojalá pueda el vice J.D. ponerse a investigar, es un hombre competente, nos ha dado una razonable y coherentemente buena lección en su visita Múnich, aunque algunos de esos masones europeos se hayan rasgado las vestiduras. O cuando nos aclaró, él, simple laico estadounidense, el verdadero sentido de quién es el prójimo, en un sencillo discurso mucho más inteligible y asumible que doce años de alocuciones, admoniciones, declaraciones y reconvenciones desde el Vaticano.
ME REPITO SIEMPRE EN LO MISMO: TENGO MAS DE OCHENTA AÑOS, DESDE QUE HICE LA COMUNIÓN HE SIDO Y SOY DE IGLESIA, SIEMPRE RODEADA DE SACERDOTES Y HACIENDO EJERCICIOS ESPIRITUALES. POR LA GRACIA DE DIOS HE SIDO UNA PERSONA MUY AGRACIADA ENTRE OTROS VALORES QUE ME DIO EL SEÑOR, NUNCA TUVE QUE HACER NINGÚN REPROCHE A NINGÚN SACERDOTE, TODOS ME FORMARON Y MUY BIEN GRACIAS A DIOS. TRABAJE EN UNA MULTINACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA, NUNCA ME FALTO NADIE AL RESPETO. SIEMPRE ME HICE RESPETAR, RESPETANDO. Y SALEN ESTAS QUE LAS HAN VIOLADO, MIENTRAN TANTO ELLAS MIRANDO AL TECHO. CREO QUE UN HOMBRE SI NO VE INSINUACIONES, NO METE LA PATA. LO DIGO POR ESPERIENCIA.