Cardenal Burke: «La situación actual de la política nacional es moralmente repugnante»

cardenal Burke recuperado covid

En un momento en el que Estados Unidos se encuentra al borde de unas elecciones cruciales, el cardenal Raymond Leo Burke ha emitido un importante llamamiento a los fieles católicos estadounidenses para que ejerzan su derecho al voto con plena conciencia de la ley moral.

En su reflexión, publicada el 22 de octubre, día de la festividad de San Juan Pablo II, el cardenal alerta sobre las graves implicaciones morales de las agendas políticas actuales.

Burke, conocido por su firme defensa de la vida, la familia y la libertad religiosa, comienza su mensaje subrayando la difícil situación política en la que se encuentran los católicos. «Nos enfrentamos a una situación en la que ambos partidos políticos principales promueven agendas que son flagrantemente contrarias a los principios más fundamentales de la ley moral«, explica el prelado, refiriéndose a políticas que atacan la dignidad de la vida humana, el matrimonio y el libre ejercicio de la religión.

El cardenal insta a los católicos a abordar esta encrucijada electoral con oración y ayuno, pidiendo la conversión del país. «Oremos y ayunemos por nuestra nación, para que vuelva a servir al bien de todos sus ciudadanos, especialmente de aquellos que están amenazados por la actual agenda anti-vida, anti-familia y anti-religión», exhorta Burke.

Asimismo, el cardenal advierte que ningún candidato debe interpretar un voto a su favor como una aprobación de todas las políticas que pueda representar. «Ningún candidato a un cargo público debe confundir un voto a su favor como un apoyo a las políticas y programas de estas nefastas agendas», subraya, llamando a los fieles a examinar detalladamente las propuestas de los aspirantes a cargos públicos.

Para Burke, los católicos deben ser claros y firmes en su oposición a las agendas que dañan el bien común. Además, insta a analizar si un candidato, aunque promueva políticas moralmente objetables, puede al menos limitar el mal. «Si un candidato al menos limitará el mal, debemos apoyar esa limitación, mientras insistimos en la necesidad de erradicar el mal por completo», añade.

A pesar de la compleja situación política, el cardenal Burke afirma que no votar no es una opción válida si existe una mínima esperanza de cambio. «Si existe aunque sea el más pequeño rayo de esperanza de lograr algún cambio, no es correcto que no respondamos a esa esperanza», concluye el cardenal, haciendo un llamado a la responsabilidad cívica de los católicos en este momento crucial para la nación.