El obispo de Almería no aguanta más y pide cambiar de diócesis

Obispo de Almería vestido con ornamentos litúrgicos morados leyendo un documento durante una ceremonia religiosa

El corresponsal en Almería de la Comunidad de Lanceros ha comunicado que el obispo Antonio Gómez Cantero ha contado a los más íntimos que le ha pedido al Nuncio salir de la diócesis de Almería e irse a otra diócesis española. No descarta tampoco marcharse a misiones. 

Gómez Cantero  no lleva en Almería ni cuatro años completos. Fue nombrado obispo coadjutor de Almería el 8 de enero de 2021 para hacer la vida imposible al obispo titular monseñor Adolfo González Montes. En noviembre de 2016 había sido nombrado obispo de Teruel-Albarracín gracias a su padrino y mentor el cardenal Juan José Omella. 

Su trayectoria en Almería, en el poco tiempo que lleva, se ha caracterizado por ser el obispo dilapidador del patrimonio de la diócesis. Le llaman el obispo vendedor porque, como viene informando puntualmente Infovaticana, lo único que ha hecho es dilapidar lo que había conseguido González Montes con la venta de los bienes más importantes de la diócesis. Aunque es cierto que el pontificado de González Montes no se caracterizó por el equilibrio financiero. 

El principal patrimonio de la diócesis pendiente de enajenar es el edificio del Seminario, del que por la diócesis corren intensos rumores de que el grupo inversor que está negociando su compra es un grupo catalán recomendado por el padrino del obispo, el cardenal Omella. 

Monseñor Gómez Cantero contaba con un importante aval en la gestión patrimonial de la Iglesia antes de llegar a Almería. Se había dedicado en la diócesis de Palencia al Movimiento Junior A.C., a la Pastoral Juvenil y Vocacional, a la Pastoral Juvenil-Vocacional y al Seminario menor, además de otras encomiendas. En 1992 fue nombrado consiliario internacional del MIDADEN (Acción Católica de Niños) en París, cargo que ocupó hasta 1995. 

Además de obispo de Almería es Consiliario Nacional de la Acción Católica Española desde octubre de 2018, la realidad laical de la Iglesia más boyante y con más número de miembros. Además es miembro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios desde marzo de 2024. 

Estuvo también como miembro experto cualificado en el Consejo Episcopal de Economía (2021-2024) y de las Comisiones Episcopales para las Comunicaciones Sociales (2020-2024) y de Apostolado Seglar (2017-2020).

Ahora espera a que el Papa decida destinarle a otra diócesis. Hay quien dice en Almería que si no se produce pronto el nombramiento, monseñor Gómez Cantero estaría dispuesto a presentar voluntariamente su renuncia. 

Diego Lanzas

Ayuda a Infovaticana a seguir informando