El pasado mes de marzo InfoVaticana adelantó que la diócesis de Almería planea ‘malvender’ el edificio del seminario por unos 4 millones de euros.
Fuentes diocesanas confirmaron a este medio que la diócesis tiene bastante avanzado la venta del edifico y prefieren que no se haga mucho ruido sobre este tema para no levantar las alarmas, especialmente entre el clero, ya que se trata de una decisión que goza de gran impopularidad entre los curas de Almería.
Tan avanzado está este asunto que esta semana (el martes) ha sido objeto de debate y votación en el Consejo presbiterial. La argumentación de la diócesis para convencer al clero almeriense de la necesidad de vender el seminario es que llegó una amenaza de embargo del Banco Santander, algo que ponen en duda diversas fuentes consultadas por este periódico.
De los nueve arciprestazgos de la diócesis de Almería, sólo uno ha votado a favor. En concreto es uno de los dos arciprestazgos de la capital vinculado a los jesuitas, Cáritas y «párrocos progres». Los ocho arciprestazgos restantes han votado en contra de vender el seminario. Cabe señalar que se trata de un órgano de gobierno consultivo por lo que la decisión no es vinculante. Fuentes diocesanas se preguntan ahora qué va a hacer el obispo Gómez Cantero. ¿Aplicará la sinodalidad y tendrá en cuenta el parecer del clero de Almería o hará oídos sordos?
Otro dato importante es que en este caso, la decisión no es sólo del Obispo. Si uno de los consejos de consultores o de economía dijera que no, no podría hacer la venta, por ello puede darse también una serie de presiones hacia los integrantes de los mismos para que cedan. Además entre el clero almeriense existe un cabreo generalizado por la idea de ‘malvender’ el edificio por cuatro millones de euros, es decir, la mitad de valor de mercado.
El malestar del clero de Almería es prácticamente unánime y no entienden que el obispo pueda considerar vender el edificio del seminario, lo que supondría hipotecar el futuro (espiritual) de la diócesis andaluza. Consultados por este medio, son numerosos los sacerdotes de Almería que opinan que antes que vender el seminario podría ser utilizado para otras funciones diocesanas y dar salida a otros inmuebles.
¿Quién está detrás de esta operación?
Diversas voces en Almería aseguran que el obispo, Antonio Gómez Cantero, es un mero títere en manos de personas más entendidas. En concreto, fuentes bien informadas sitúan como ideólogo de esta operación al ex consejero de Jordi Pujol, Xavier Pomés actual ecónomo diocesano.
El obispo de Almería fichó a Xavier Pomés a finales del año 2022. Hasta entonces, ejerció como economista y exconsejero de Gobernación, de Interior y de Sanidad y Seguridad Social durante varios gobiernos de la Convergencia y Unión de Jordi Pujol en la Generalidad de Cataluña. Gómez Cantero puso a Pomés al frente de la Comisión para estudiar la viabilidad económica de la diócesis de Almería.
Según estas fuentes, el ex consejero de Jordi Pujol está contactando con fondos de inversión catalanes y suizos para cerrar a la mayor brevedad posible la venta del edificio del seminario del Almería.
«Se da la circunstancia que la finca de mayor valor de la diócesis es una casa de espiritualidad en Aguadulce en primera línea de playa. Pero como el actual obispo ha fijado allí su residencia para tener vistas al mar desde su habitación, prefiere hipotecar el futuro de Almería vendiendo su mejor edificio», señalan voces críticas a esta operación.
Además, no dudan en apuntar que «Cantero está absolutamente deslegitimado entre los obispos, como ha demostrado la última Asamblea Plenaria donde no ha recibido ninguna responsabilidad e incluso le han quitado las que tenía anteriormente».
Estas fuentes aseguran a InfoVaticana que Xavier Pomés es conocido del cardenal Omella, arzobispo de Barcelona. Otras voces de Añastro corroboran que fue el propio Omella, cuando ejercía como presidente de la Conferencia Episcopal Española, quien sugirió a Gómez Cantero el fichaje de Pomés. De lo contrario, no se entiende el nexo de unión para que este economista recalase en la diócesis almeriense para controlar las finanzas diocesanas.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando