Los monjes del Valle de los Caídos vienen de pasar un fin de semana gélido en el Monasterio a consecuencia del corte de luz que sufrió el Valle y que dejó el recinto sin electricidad.
En el horizonte se vislumbra el siguiente paso del Gobierno con el Valle de los Caídos. Expulsar a los monjes y desacralizar la Basílica será el próximo paso de socialistas y comunistas si nadie lo remedia antes.
Esta semana, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha obligado en una sentencia a la Comunidad de Madrid a explicar las razones por las que no quiere declarar el Valle de los Caídos como Bien de Interés Cultural, lo que serviría como dique de contención para que el Gobierno no meta sus zarpas en la Basílica.
El TSJM ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos. La Sala ha acordado en condenar a la Administración demandad a que resuelva razonadamente sobre la procedencia de iniciar el procedimiento instado y notifique su decisión a la la asociación recurrente.
Desde la Comunidad gobernada por Ayuso, alegan que ellos no tienen competencia para declarar BIC un bien cultural adscrito a un servicio de competencia del Estado. Según el portavoz del Ejecutivo madrileño, «los técnicos de Cultura ya están trabajando» en esta respuesta y ha desvelado que irá en la misma línea de las dos precedentes, en las que el ejecutivo autonómico evitó entrar en detalles argumentando que el enclave es de competencia estatal.
El PP de Ayuso se mantiene en su posición y alega que es responsabilidad estatal declarar el Valle de los Caídos como Bien de Interés Cultural.
La decisión está en manos de Ayuso según el abogado de la familia Franco
Quien no está de acuerdo con la posición adoptada por Ayuso es el abogado Luis Felipe Utrera-Molina.
En un artículo publicado en El Debate en octubre del 2022, el abogado de la familia Franco dijo que Ayuso no decía la verdad cuando defendía que la Comunidad no tiene competencias para declarar como BIC el Valle de los Caídos. Según Utrera Molina, «el Valle de los Caídos no es un bien integrante de Patrimonio Nacional y así se deduce con claridad del artículo 2 de la Ley 23/1982 de Patrimonio Nacional. Hasta el día de hoy y desde su fundación, el Valle de los Caídos es propiedad de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos como se deduce del Registro de la Propiedad nº 2 de San Lorenzo del Escorial».
Tal y como señala el abogado, «Patrimonio Nacional administra o gestiona el Valle de los Caídos, lo que no implica en modo alguno que dicho inmueble esté integrado en el Patrimonio Nacional».
Es por ello que Utrera-Molina afirma que «al no tratarse de un bien integrante del Patrimonio Nacional ni propiedad del Patrimonio del Estado, la competencia para tal declaración corresponde en exclusiva a la Comunidad Autónoma de Madrid, en virtud de las competencias que a tal efecto le confieren los artículos 148.1.16ª de la Constitución, 26.1.19 de su Estatuto de Autonomía y la Ley 3/2013 de 18 de junio de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, cuyo artículo 5.1 señala que «corresponde a la Comunidad de Madrid la competencia exclusiva sobre el patrimonio histórico ubicado en su territorio sin perjuicio de las competencias que el ordenamiento jurídico atribuye al Estado o a las corporaciones locales».
Ayuda a Infovaticana a seguir informando