¿A qué espera Ayuso para declarar el Valle de los Caídos como Bien de Interés Cultural?

Cruces más grandes del mundo Cruz del Valle de los Caídos
|

Los monjes del Valle de los Caídos vienen de pasar un fin de semana gélido en el Monasterio a consecuencia del corte de luz que sufrió el Valle y que dejó el recinto sin electricidad.

En el horizonte se vislumbra el siguiente paso del Gobierno con el Valle de los Caídos. Expulsar a los monjes y desacralizar la Basílica será el próximo paso de socialistas y comunistas si nadie lo remedia antes.

Esta semana, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha obligado en una sentencia a la Comunidad de Madrid a explicar las razones por las que no quiere declarar el Valle de los Caídos como Bien de Interés Cultural, lo que serviría como dique de contención para que el Gobierno no meta sus zarpas en la Basílica.

<

El TSJM ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos. La Sala ha acordado en condenar a la Administración demandad a que resuelva razonadamente sobre la procedencia de iniciar el procedimiento instado y notifique su decisión a la la asociación recurrente.

Desde la Comunidad gobernada por Ayuso, alegan que ellos no tienen competencia para declarar BIC un bien cultural adscrito a un servicio de competencia del Estado. Según el portavoz del Ejecutivo madrileño, «los técnicos de Cultura ya están trabajando» en esta respuesta y ha desvelado que irá en la misma línea de las dos precedentes, en las que el ejecutivo autonómico evitó entrar en detalles argumentando que el enclave es de competencia estatal.

El PP de Ayuso se mantiene en su posición y alega que es responsabilidad estatal declarar el Valle de los Caídos como Bien de Interés Cultural.

La decisión está en manos de Ayuso según el abogado de la familia Franco

Quien no está de acuerdo con la posición adoptada por Ayuso es el abogado Luis Felipe Utrera-Molina.

En un artículo publicado en El Debate en octubre del 2022, el abogado de la familia Franco dijo que Ayuso no decía la verdad cuando defendía que la Comunidad no tiene competencias para declarar como BIC el Valle de los Caídos. Según Utrera Molina, «el Valle de los Caídos no es un bien integrante de Patrimonio Nacional y así se deduce con claridad del artículo 2 de la Ley 23/1982 de Patrimonio Nacional. Hasta el día de hoy y desde su fundación, el Valle de los Caídos es propiedad de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos como se deduce del Registro de la Propiedad nº 2 de San Lorenzo del Escorial».

Tal y como señala el abogado, «Patrimonio Nacional administra o gestiona el Valle de los Caídos, lo que no implica en modo alguno que dicho inmueble esté integrado en el Patrimonio Nacional».

Es por ello que Utrera-Molina afirma que «al no tratarse de un bien integrante del Patrimonio Nacional ni propiedad del Patrimonio del Estado, la competencia para tal declaración corresponde en exclusiva a la Comunidad Autónoma de Madrid, en virtud de las competencias que a tal efecto le confieren los artículos 148.1.16ª de la Constitución, 26.1.19 de su Estatuto de Autonomía y la Ley 3/2013 de 18 de junio de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, cuyo artículo 5.1 señala que «corresponde a la Comunidad de Madrid la competencia exclusiva sobre el patrimonio histórico ubicado en su territorio sin perjuicio de las competencias que el ordenamiento jurídico atribuye al Estado o a las corporaciones locales».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
18 comentarios en “¿A qué espera Ayuso para declarar el Valle de los Caídos como Bien de Interés Cultural?
    1. Tienen miedo a que los tachen de fachas y franquistas…
      De todas formas, al ser una Basílica Vaticana, debiera ser este quien pusiera las cosas claras. Pero pedirle tal cosa al papa es tarea imposible.

  1. PP=PSOETA. Ayuso es otro títere más del juego este de la Agenda 2030. Ella no es católica, le da igual que destruyan el Valle de los Caídos, la Cruz y lo que se tercie, si es lo que interesa a su «carrera» política..

    1. TODAVÍA HAY PERSONAS QUE CREEN EN LA AYUSO?, NO SÉ SI SABES QUE ES ATEA Y QUE NO CREE, NI EN DIOS, NI EN SU MADRE. ABORTISTA (ASESINA DE INOCENTES), TRANS, LGTB, MEDIA COMUNIDAD TRABAJA PARA ELLA (A DEDO), PAGANDO A SINDICATOS, EN FIN UN PRODIGIO DE PALMEROS, ETC.

  2. Ayuso va donde sopla el viento. La veía en la exposición de Belenes en la Casa de Correos y el pobre tío que la acompañaba trataba de explicarle algo sobre cada Belén que visitaba y ella pasaba de él y posaba casi desenfadadamente para las fotos y la televisión. Ella interpretó que hay un lecho dentro del acomplejado PP y trata de llevar un discurso más ¿de derechas? pero es puro gatopardismo. Se trata de mostrar distinta pero a la larga es similar al resto.

  3. El PP es una vela a Dios y otra al demonio y no me fío para nada de este partido pero Ayuso sabe que si no declara el Valle de los Caídos , Bien de Interés Cultural, decepcionará a muchos de sus votantes y eso no la beneficiaría políticamente hablando. Esperemos a ver qué hace.

    1. El culpable de que el Valle se vaya al carajo es el propio Franco. O es que pensaba que iba a ser para siempre, cuando el mismo se encargó de poner los espartos de la vuelta de la masonería al poder, trayéndonos de vuelta a la dinastía usurpadora, liberal e ilegítima que luchó al lado de todas las fuerzas de los Sin Dios y de la anti España durante todo el siglo XIX contra los carlistas. En un acto fúnebre en el interior del valle, un trabajador falangista se dirigió a Franco a escasos metros y a gritos le dijo traidor. Al pobre le cayeron unos años de trabajos forzados. Al final el movimiento se deshizo por que no tenia futuro, y estaba infestado de traidores, las únicas leales fueron las mujeres de la Sección Femenina. Ni el Valle tiene futuro sin monjes, ni caídos, ni España tampoco, y nuestra iglesia menos todavía. Por mi como si viene mañana el meteorito que llaman la Bestia. Carlismo Rebelde

      1. No voy a hacer apología del Generalísimo, porque actualmente con las leyes del social comunismo que nos gobierna, eso se considera delito, pero es un hecho que con él, la Iglesia recuperó la libertad que había perdido durante la persecución de 1931 a 1939, y además España se convirtió en la novena potencia mundial.
        Si designó la monarquía borbónica era para que Don Juan Carlos le sucediera en fidelidad a los principios del Movimiento.
        Y sobre el Valle, fue una gran construcción en acción de gracias a Dios, y para impetración del favor divino por los caídos de ambos bandos, así como por la paz y la reconciliación.

  4. Estoy de acuerdo con usted salvo en lo de la monarquía borbónica, que nadie en su sano juicio podría pretender que Juan Carlos siguiera con los principios del movimiento nacional, y sobre todo cuando el concilio derogó la unidad religiosa al destronar a Cristo del reinado social. Franco supo perfectamente a final de los 60 que es lo que había decidido hacer Juan Carlos, por las presiones de los americanos, las internacionales socialistas y democristianas, la platajunta, y su padre Don Juan, a parte de ser un sinverguenza de tomo y lomo, y no lo destituyó como pretendiente como debió de hacer, lo intentó controlar con Carrero, pero cuando lo asesinaron ya estaba viejo y sin nadie que le apoyara. En esos momentos dramáticos dijo, se nos cae el suelo que pisamos…..Y efectivamente se nos cayó al suelo a todos los españoles con este régimen criminal que nos oprime, por cierto, con apoyo del papa Pablo VI.

  5. Habrá que plantearse el apoyo que los católicos hemos dado desde siempre al PP, partido abortista, secularizado, globalista homosexualista encubierto y en el fondo francisquista. Un sustito le vendría bien

    1. ¿Y por qué los católicos apoyan al PP cuando lleva en su programa la Agenda masona 2030, que va en contra de nuestra religión? Eso es lo que no entiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles