El cardenal Víctor Manuel Fernández ha concedido una entrevista para el diario alemán Die Tagespot y que será publicada íntegramente por la revista alemana en su próximo número.
En su página web, han hecho un adelanto de algunas de las preguntas y respuestas que ha dado el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
El purpurado argentino ha descartado que el sacerdocio femenino y la revalorización de los actos homosexuales puedan ser un tema en las conversaciones con los obispos alemanes en el Vaticano previstas para 2024 sobre los resultados del Camino Sinodal. En la entrevista concedida al Tagespost, Tucho Fernández se refirió a la carta del cardenal secretario de Estado Pietro Parolín a la Conferencia Episcopal Alemana del pasado 25 de octubre.
La “nota” adjunta a esta carta, escrita por su dicasterio, tenía la intención de “no perder el tiempo en dos temas sobre los que no podemos ir más lejos. El primer tema fue el sacerdocio de las mujeres”. Cuando el Papa dijo sobre la ordenación de mujeres que se trataba de «un tema que se cerraría con una declaración final», no descartó la posibilidad de que pudiera ser investigado más a fondo, pero no «por un comité nombrado por los obispos».
El Cardenal Fernández afirmó en la entrevista con el diario alemán que “cuando escuchas algunas de las consideraciones que se hicieron en el contexto del Camino Sinodal alemán, a veces parece como si una parte del mundo está particularmente «ilustrada» para comprender lo que los otros pobres idiotas no pueden entender porque son cerrados o medievales». Víctor Manuel Fernández descarta que la crisis que vive la Iglesia provocada por los abusos sexuales pueda resolverse tomando decisiones que contradicen la enseñanza de la Iglesia universal.
Sobe la controvertida Fiducia supplicans, el prefecto del Dicasterio de la Fe insiste en que las bendiciones para las “parejas irregulares” es “una respuesta clara que lleva la firma del Papa. No es la respuesta que a dos o tres países les gustaría tener. Más bien es una respuesta pastoral que todos podrían aceptar”.
El cardenal Fernández sostiene que «algunos obispos alemanes no parecen comprender del todo que un Papa liberal no pueda garantizar esta comunidad entre alemanes, africanos, asiáticos, latinoamericanos, rusos, etc». Sin embargo, dice Fernández, “un Papa que preserva la enseñanza que la Iglesia ha desarrollado y enriquecido a lo largo de los siglos con la escucha del Evangelio eterno, pero que también es capaz de ponerlo en diálogo con la Iglesia para hacer realidad las realidades concretas”.