El cardenal Zen sigue dando guerra desde su particular trinchera. Ahora, ha concedido una entrevista al medio italiano ‘La Brújula Cotidiana’ donde vuelve a criticar abiertamente este Sínodo.
Nada más empezar la entrevista, el purpurado chino reconoce que no ha recibido ninguna respuesta de la carta que envió a los participantes del Sínodo. Silencio sepulcral por parte de los ‘padres y madres’ sinodales.
Preguntado por la imposición de silencio sobre la composición de los grupos de trabajo y sus debates en el Sínodo, el cardenal nonagenario no ha dudado en afirmar que «los trabajadores de las tinieblas temen a la luz».
El periodista Nico Spuntoni le cuenta al cardenal Zen que en la discusión que comenzó en el Sínodo sobre la cuestión LGBT, parece que el razonamiento de los padres sinodales contra una revisión de las enseñanzas de la Iglesia sobre la homosexualidad fue cuestionado por otros participantes con testimonios personales recibidos con aplausos. Preguntado por su valoración al obispo emérito de Hong Kong, sostiene que «este no es un Sínodo de obispos, sino de partidarios, o al menos de partidarios de partidarios, de los homosexuales «expulsados» por la Iglesia. No es un Sínodo de discernimiento de la verdad, sino sólo un «compartir» de emociones. No se trata de la verdad de la fe, es sólo psicología».
Preguntado por las dubia de las que él es uno de los cardenales firmantes, Zen ha zanjado el tema asegurando que «dice mucho el hecho de que el Papa no haya respondido a la Dubia reformulada».