Ante la avalancha de críticas de estos últimos días contra la diócesis de Málaga por supuesta inacción en el caso del cura detenido por agresión sexual contra al menos cuatro mujeres, el obispado ha reaccionado con contundencia.
El obispo de Málaga, monseñor Jesús Catalá mueve ficha y lo hace con rotundidad. En un comunicado emitido por el obispado en la tarde el viernes, reiteran «su dolor por el daño cometido y su cercanía a las víctimas, su condena más profunda y contundente a toda forma de abuso a la mujer y su disposición a seguir colaborando con la Justicia para cuantas gestiones sean necesarias con el fin de facilitar la investigación».
En la nota emitida por la diócesis confirma que «con el propósito de permanecer al lado de las víctimas y de continuar poniendo todos los medios a su alcance para contribuir al esclarecimiento de los hechos, la Diócesis de Málaga, tras un estudio en el que se ha valorado el grave perjuicio causado, ha decidido personarse en la causa abierta como perjudicada, en calidad de Acusación Particular«. La petición se ha trasladado hoy al procurador y el obispado malagueño está a la espera de que éste la presente a la mayor brevedad ante el Juzgado que instruye el caso.
Además, la diócesis de Málaga también ha confirmado que se ha iniciado el procedimiento para la expulsión del estado clerical de dicho sacerdote, según la normativa canónica. Aunque no hay condena civil ni canónica, las evidencias y pruebas han provocado que el obispo tome de inmediato esta medida.
El obispado malagueño confía en que «estas acciones contribuyan a la investigación y al bien de los fieles cristianos, al tiempo que se esclarece la verdad de los hechos».
Por último, aseguran que seguirán «rezando a Dios por las víctimas, a quienes continuamos manifestando nuestra cercanía y apoyo».
https://infovaticana.com/2023/09/27/el-obispo-de-malaga-suspende-al-cura-abusador-y-confirma-que-solicito-informes-a-los-trinitarios-cuando-pidio-entrar-en-el-seminario/