El biógrafo oficial del Papa insinúa que la Iglesia no ha tenido hasta ahora “una doctrina que evangelice”

El biógrafo oficial del Papa insinúa que la Iglesia no ha tenido hasta ahora “una doctrina que evangelice”

Austen Ivereigh, autor de la primera biografía autorizada de Francisco, ha saludado desde su cuenta de Twitter el nombramiento de ‘Tucho’ Fernández como guardián de la doctrina como si la verdadera Iglesia empezara ahora.

La omnipresente expresión “Iglesia de Francisco” ha pasado de ser una referencia trivial a un periodo para convertirse en algo más ominoso, viendo que un grupo nutrido de comentaristas hiperpostconciliares parecen querer hacer tabula rasa con dos milenios de catolicismo para empezar de cero. Y lo peor es que las palabras, decisiones y atenciones selectivas del Papa dan pábulo a esa misma expresión.

Así, ya a mediados del pontificado, en 2018, el sacerdote canadiense Thomas Rosica, responsable de la sección inglesa de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, declaraba ayer en su propia televisión, Salt & Light TV, que con Francisco «la Iglesia ha entrado en una nueva fase» en la que el Papa puede decidir lo que quiera. “El Papa Francisco rompe las tradiciones católicas cada vez que le da la gana, porque está libre de «apegos desordenados», sostenía Rosica. “De hecho, nuestra Iglesia ha entrado en una nueva fase: con la llegada del primer Papa jesuita, está abiertamente gobernada por un individuo más que por la autoridad de la Escritura solo o incluso por los dictados de la tradición más la Escritura”.

Austen Ivereigh es algo menos disparatado en su comentario sobre el nombramiento de ‘Tucho’ Fernández, pero no menos entusiasta: “Las instrucciones del Papa a su nuevo jefe de doctrina: “Necesitamos un pensamiento que sepa presentar de manera convincente al Dios que ama, que perdona, que salva, que libera, que mueve a las personas y las llama al servicio fraterno”. Una doctrina que evangeliza. Por fin”.

Por fin. Estos últimos años, del primer Pentecostés acá, nada. Misteriosamente miles de millones de habitantes del Planeta se levantaron católicos como por ensalmo, sin que hubiera una “doctrina” que evangelizara, esa que “por fin” ha llegado con Francisco y con su nuevo jefe del antiguo Santo Oficio.

Decíamos que el propio Pontífice no parece excesivamente preocupado por disipar esa impresión de estar fundando una nueva Iglesia, y quizá un indicio anecdótico sean las once citas que incluye en la carta que envía a su nuevo prefecto, de las que diez son autocitas.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando