La Comunidad de los hermanos san Juan ha publicado un informe de más de 800 páginas titulado “Comprensión y sanación – Orígenes y análisis del abuso en la familia San Juan”. Esta investigación analiza la gran cantidad de abusos sexuales cometidos por los hermanos y hermanas de San Juan y los excesos de su fundador, el padre Marie-Dominique Philippe.
Después de tres años de trabajo, la comisión relata, a partir de archivos y testimonios, «el papel central directo e indirecto» de su fundador, el padre Marie-Dominique Philippe (fallecido en 2006) y su hermano Thomas Philippe (fallecido en 1993) habían desarrollado teorías místico-sexuales delirantes.
“Ese papel fue directo (…) por sus propios abusos y porque aprobaba situaciones de abuso o cerraba los ojos”, detallan los autores (historiadores, teólogos, etc.) del informe. “Tuvo un papel indirecto a través de la formación intelectual y espiritual que dio, porque fomentó relaciones ambiguas, abusos espirituales y sexuales entre cierto número de hermanos y hermanas ”, continúan. Según ellos, “este lugar central del padre Marie-Dominique Philippe (…) está en el origen de la dimensión sistémica de los abusos que tuvieron lugar en la familia Saint-Jean”.
Setenta y dos “hermanos cometieron abusos sexuales”
La familia San Juan tiene tres institutos religiosos: los Hermanos de San Juan (422 miembros hoy, fundados en 1975), las Hermanas Contemplativas de San Juan (53 miembros, fundados en 1982) y las Hermanas Apostólicas de San Juan (175 miembros), fundada en 1984. Tras la revelación de casos de violencia sexual -algunos de los cuales fueron juzgados-, la familia San-Juan encargó una comisión multidisciplinar para trabajar sobre el origen de estos «abusos», según el término utilizado por la congregación.
Desde 1975, cuando se fundó la comunidad, “72 hermanos han cometido abusos sexuales y se han contabilizado 167 víctimas de hermanos”, dice el informe (es decir, el 8% de los hermanos desde la fundación de la comunidad). “La mayoría de los actos fueron cometidos por hermanos sacerdotes en el marco del acompañamiento espiritual de mujeres adultas”, añaden los autores del informe, que precisan que el término “abuso” engloba “actos de diversa índole, que van desde las palabras de instigación hasta la violación”.
El padre Marie-Dominique Philippe, fundador de los Hermanos de Saint-Jean, abusó sexualmente de adultos de ambos sexos y tuvo un papel decisivo en la propagación de los abusos en la comunidad de los Hermanos de san Juan.
Se destacan las causas de estas aberraciones criminales y de su propagación, entre ellas las desviaciones en el seno de la familia Dehau-Philippe, la autorreferencialidad de Marie-Dominique Philippe, las «deficiencias y errores» en su enseñanza, una noción de paternidad espiritual propicia a la dominación y el uso indebido de ciertas nociones como «amistad, misericordia, unión con Dios», utilizadas en secreto «para justificar comportamientos abusivos».
Al publicar este informe, los religiosos explican que quieren «hacer justicia a las víctimas», «poner fin a un patrón de abuso que ha durado tantos años» y comprender los mecanismos que hay detrás para «renovar su congregación en su verdadera vocación, al servicio del Evangelio y de la Iglesia». «La historia de los Hermanos de San Juan no puede reducirse a la oscura historia de los abusos sexuales», explica la Comunidad.