Los Hermanos de san Juan reconocen en un informe la existencia de violencia sexual ‘sistémica’ dentro de la Comunidad

Marie-Dominique Philippe Marie-Dominique Philippe
|

La Comunidad de los hermanos san Juan ha publicado un informe de más de 800 páginas titulado “Comprensión y sanación – Orígenes y análisis del abuso en la familia San Juan”. Esta investigación analiza la gran cantidad de abusos sexuales cometidos por los hermanos y hermanas de San Juan y los excesos de su fundador, el padre Marie-Dominique Philippe.

Después de tres años de trabajo, la comisión relata, a partir de archivos y testimonios, «el papel central directo e indirecto» de su fundador, el padre Marie-Dominique Philippe (fallecido en 2006) y su hermano Thomas Philippe (fallecido en 1993) habían desarrollado teorías místico-sexuales delirantes.

“Ese papel fue directo (…) por sus propios abusos y porque aprobaba situaciones de abuso o cerraba los ojos”, detallan los autores (historiadores, teólogos, etc.) del informe. “Tuvo un papel indirecto a través de la formación intelectual y espiritual que dio, porque fomentó relaciones ambiguas, abusos espirituales y sexuales entre cierto número de hermanos y hermanas ”, continúan. Según ellos, “este lugar central del padre Marie-Dominique Philippe (…) está en el origen de la dimensión sistémica de los abusos que tuvieron lugar en la familia Saint-Jean”.

Setenta y dos “hermanos cometieron abusos sexuales”

La familia San Juan tiene tres institutos religiosos: los Hermanos de San Juan (422 miembros hoy, fundados en 1975), las Hermanas Contemplativas de San Juan (53 miembros, fundados en 1982) y las Hermanas Apostólicas de San Juan (175 miembros), fundada en 1984. Tras la revelación de casos de violencia sexual -algunos de los cuales fueron juzgados-, la familia San-Juan encargó una comisión multidisciplinar para trabajar sobre el origen de estos «abusos», según el término utilizado por la congregación.

Desde 1975, cuando se fundó la comunidad, “72 hermanos han cometido abusos sexuales y se han contabilizado 167 víctimas de hermanos”, dice el informe (es decir, el 8% de los hermanos desde la fundación de la comunidad). “La mayoría de los actos fueron cometidos por hermanos sacerdotes en el marco del acompañamiento espiritual de mujeres adultas”, añaden los autores del informe, que precisan que el término “abuso” engloba “actos de diversa índole, que van desde las palabras de instigación hasta la violación”.

El padre Marie-Dominique Philippe, fundador de los Hermanos de Saint-Jean, abusó sexualmente de adultos de ambos sexos y tuvo un papel decisivo en la propagación de los abusos en la comunidad de los Hermanos de san Juan.

Se destacan las causas de estas aberraciones criminales y de su propagación, entre ellas las desviaciones en el seno de la familia Dehau-Philippe, la autorreferencialidad de Marie-Dominique Philippe, las «deficiencias y errores» en su enseñanza, una noción de paternidad espiritual propicia a la dominación y el uso indebido de ciertas nociones como «amistad, misericordia, unión con Dios», utilizadas en secreto «para justificar comportamientos abusivos».

Al publicar este informe, los religiosos explican que quieren «hacer justicia a las víctimas», «poner fin a un patrón de abuso que ha durado tantos años» y comprender los mecanismos que hay detrás para «renovar su congregación en su verdadera vocación, al servicio del Evangelio y de la Iglesia». «La historia de los Hermanos de San Juan no puede reducirse a la oscura historia de los abusos sexuales», explica la Comunidad.

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
21 comentarios en “Los Hermanos de san Juan reconocen en un informe la existencia de violencia sexual ‘sistémica’ dentro de la Comunidad
  1. ¿Cómo puñetas se pudo desde Roma aprobar el carisma de una Comunidad cuyos fundadores «habían desarrollado teorías místico-sexuales delirantes»?

    Y en cuanto al propósito de «renovar su congregación en su verdadera vocación, al servicio del Evangelio y de la Iglesia», yo creo que lo que habría que hacer es disolver la comunidad, vender sus bienes e indemnizar a las víctimas, examinar uno a uno a sus miembros con lupa, poner los miembros podridos en la calle (o entregarlos a la justicia si han delinquido) y lo que sea salvable encaminarlo a otras congregaciones sanas.

    Lo que por cierto no se hizo con los Legionarios de Cristo de Maciel.

    1. De acuerdo con lo expuesto por usted y sobre los legionarios, en un primer momento se pensó en disolverlos e integrar a los buenos (que los había y hay) en otras órdenes, hasta que el vaticano vio que el inmenso patrimonio de la orden lo perdería el vaticano si disolvía la orden.

  2. El «Non serviam» del Concilio lo ha infectado y podrido todo. El Cielo estará cerrado mientras que el pontífice y la jerarquía católica no vistan de saco y duerman sobre cenizas hasta expiar todo el mal que han hecho y hacen.

  3. Si todo lo que se expone es así. Si yo he entendido bien. Si el fundador ya perdían aceite desde el minuto cero. Yo me hago una pregunta… a que espíritu fundacional se refieren?. Bueno ellos dicen»»verdadera vocación». Vocación?

    Mal desde el inicio, mal después y yo me plantearía:pasar la llave y reubicar a los «sanos» en otras congregaciones.

    La pregunta ss es:si había abuso de conciencia, cuántos fueron manipulados, y quizás su vida no sea la religiosa.

    Por otro lado te haces otra pregunta al llegar a este punto. Quien va a discernir?. Deberían actuar desde fuera, pero dado el panorama en el que nos movemos, pues no creo sea la solución.

    Se habla de «teorías místico _sexuales delirantes», y eso suena a secta. Teorías supongo predicada y asumidas.

    Que feo todo y de difícil solución

  4. 🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕

  5. La gravedad de este asunto, tiene un triste trasfonfo: «un silencio sepulcral dentro de las Órdenes por no eecque concepto o forma de entender este espinoso tema; para al cabo de los años explotar creando un tremendo caos, malestar, angustia y una sin razón inexplicable.
    El daño es grande para la Iglesia y para los creyentes, en los cuales se espera el coraje suficiente para superar este auténtico tormento. Hubo un tremendo exceso de confianza y cercanía que terminó con carreras eclesiásticas, porque la mujer pudo más y le hizo renunciar a Cristo. Otros tristes casos, han dormido en el silencio, hasta que poco a poco, ha causado un enorme sufrimiento pa la Iglesia.
    Hacer una limpia a fondo, todos los culpables esclaustrados y a la calle y salvar el nombre de una Orden muy querida y con grandes servicios prestados a la sociedad

  6. Siempre he pensado que si el fundador está viciado y la orden apenas tiene más de 70 años (recién nacida para la Iglesia, que computa en siglos) lo mejor es disolver. Porque el asunto nació ya deformado. Mejor ahora que son pocos. Reubicar a los buenos en órdenes o congregaciones de carisma parecido o idéntico y expulsar a los que han cometido los abusos. No hay verdadero carisma fundacional si el fundador estaba guiado por mal espíritu pues Dios no inspira semejantes aberraciones.

    1. Si lo que dice el artículo es tal como lo cuenta, coincido en que sería mejor disolver esa congregación y reubicar a los buenos que haya.
      Aunque cuesta creer que eso pueda ser real.

  7. Dos conclusiones:

    1. Algunos líderes se pervirtieron para sólo crear prostíbulos personales (jesuitas, legionarios, estos hermanos…)

    2. Ha habido un grave fracaso de gobernanza en cascada:

    a) estos grupos, tanto dirigentes como miembros

    b) obispos, pieza clave

    c) cardenales, segunda pieza clave, pues muchos son arzobispos de provincias eclesiásticas, de conferencias episcopales y de la curia vaticana

    b)

  8. Yo estuve en un convento de carmelitas descalzas…me salí x hostigamiento de una monja…mi padre un hombre severo …me dijo te prefiero fuera q con un hábito y sirviendo al diablo

  9. Actualmente en la Iglesia no existe una práctica, una ascética, una doctrina para el dominio de las pulsiones.
    Cada cada se las arregla como puede y como sabe.
    Es una pena, en el confesionario, como está la practica de la visión de la pornografía y el enviciamiento en el sexo. Como si este tema fuese imposible.
    Por eso no se cómo se escandaliza tanto la gente con lo escándalos en la Iglesia, cuando el sexo es lo que domina, y seguramente también entre los que tanto se escandalizan. Especialmente el pecado solitario, incluidos en gente de mucha edad.

    1. Hombre, de cascársela a ir violando al prójimo siendo uno un consagrado parece que hay algún salto cualitativo, ¿no? Y no me cuente demasiadas historias sobre «parvedad de materia»…

        1. Si los pecados eclesiásticos fueran pajas, Dios estaría enfurruñado; pero no habría abandonado a la Iglesia como ha hecho desde que se sacudieron su yugo suave y comenzaron a escandalizar, pervertir y traumar a los inocentes.

          1. Nosotros somos los que primero hemos abandonado a Dios. Poniendonos en su lugar.
            Así estamos. Esta es una de las consecuencias.

            Dios es fiel a sí Mismo y a su Palabra. No es El el que falla.
            Somos nosotros, que deformamos la Verdad e invertimos el puesto que nos corresponde.
            La Iglesia sólo mira al hombre. Para mí es evidente.

          2. Hay una frase, me acabo de acordar, y la he buscado, que define el punto donde están algunos

            Bergoglio 2017
            DIOS NO PUEDE SER DIOS
            SIN EL HOMBRE.

            Nada que añadir. En ningún contexto se puede poner esta aberración.

    2. Ascética?. Hay palabras que ni se usan.
      La gente no se conoce a si misma, sus defectos, sus virtudes, su defecto dominante. En la dirección espiritual fundamental.Así me lo enseñaron.
      Como vas a pedir misericordia y gracia a Dios?., si ni siquiera ves un poco de ti mismo.

      Si no te mortificas, atacando las raíces de tus tendencias, si no rezas, si la Eucaristía no es el centro y la confesión cada vez se frecuenta menos…. Si el ambiente está hipersexualizado, estas inmerso en el, estas a expensas del mismo, sin defensas, seas joven o anciano.
      Pero esto se puede aplicar a otras tentaciones. La más socorrida es :»todo el mundo lo hace», y ya tienes una coartada.

      En la Iglesia los medios están claros, seas laico o consagrado. Durante siglos se han utilizado.

      En mi opinión la falta de doctrina y la falta de gobierno a la hora de corregir, son dos puntos esenciales.

  10. Menos sínodos, sana doctrina y una limpieza a fondo de tanta porquería como se ha ido acumulando principalmente desde el CVII. Más vale pocos pero fieles a Jesucristo, que muchos viviendo en una doctrina previamente manipulada para justificar las desviaciones morales. Estamos viviendo una situación que jamás se ha dado en la vida de la Iglesia. Gran parte de la alta jerarquía está podrida (por sus hechos los conoceréis) y aceptan sin más el cúmulo de aberraciones (por no llamarlas herejías) que desde Roma nos quieren imponer. Si es cierto todo lo que se dice en el artículo, esta orden debería ser eliminada salvando lo bueno que haya en ella , que por supuesto lo habrá; pero esto es una quimera en este impresentable pontificado que nos ha tocado vivir. Pidamos a Dios que no tarde en socorrernos .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles