El cardenal Bassetti celebró la Ascensión con el ICRSS

El cardenal Bassetti celebró la Ascensión con el ICRSS

Gualtiero Bassetti, ex presidente de la Conferencia Episcopal de Italia, celebró el pasado jueves el día de la Ascensión del Señor con el Instituto Cristo Rey Soberano Sacerdote.

El ICRSS en Italia quiso agradecer la visita del purpurado italiano quien es «amigo desde hace mucho tiempo del Instituto». Cuando llegamos a Gricigliano, era rector del Seminario de Florencia, luego vicario general de la Arquidiócesis. Recibió la ordenación episcopal del cardenal Piovanelli a quien le debemos tanto. ¡Gracias por su visita, Eminencia!», se lee en las redes sociales del ICRSS. El cardenal italiano no tuvo inconveniente en celebrar la Misa de rito tradicional.

¿Quién es Gualtiero Basseti?

Gualtiero Bassetti, nació el 7 de abril de 1942 en Marradi, provincia de Florencia. Fue ordenado sacerdote el día 29 de junio del año 1966 por el entonces Arzobispo de Florencia, el cardenal Ermenegildo Florit. Tras haber sido ordenado, inició en ese mismo año su ministerio sacerdotal siendo Vicario parroquial de la Parroquia de San Miguel en San Salvi de la ciudad de Florencia.

El 9 de julio de 1994, el papa Juan Pablo II lo nombró Obispo de la Diócesis de Massa Marittima-Piombino, recibiendo la consagración episcopal el 8 de septiembre de ese mismo año, a manos del cardenal Silvano Piovanelli y teniendo como co-consagrantes a los obispos eméritos Mons. Antonio Bagnoli y Mons. Juan Blanco.

El 16 de julio de 2009, el Papa Benedicto XVI lo nombró nuevo Arzobispo de la Archidiócesis de Perugia-Città della Pieve. Ese mismo año fue elegido Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Italiana.

El 29 de junio de 2010, en la Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano, con motivo del día de San Pedro y San Pablo, el papa Benedicto XVI le impuso el palio como metropolitano.

El 16 de diciembre de 2013, el papa Francisco nombró a Gualtiero Bassetti como miembro de la Congregación para los Obispos. El 12 de enero de 2014, el Papa Francisco le incluía en la lista de los nuevos cardenales que crearía en el consistorio que se celebraría el 22 de febrero siguiente.

El 24 de mayo de 2017, el Papa Francisco le nombró presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, sucediendo en el cargo al cardenal Angelo Bagnasco.

En abril del 2022 cumplió 80 años, por lo que perdió su derecho a participar en un futuro cónclave.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando