Notre-Dame de Chrétienté, la asociación que organiza una gran peregrinación a Chartres cada año en Pentecostés, registrará en 2023 una tasa de participación nunca igualada en el pasado. Nada menos que 16.000 peregrinos se preparan para viajar de París a Chartres los días 27, 28 y 29 de mayo.
Ni el motu proprio Traditionis custodes , ni siquiera el rescripto publicado el 21 de febrero de 2023 que restringe el uso del rito tridentino al que se une Nuestra Señora de la cristiandad, parece frenar a los fieles. Por el contrario, los peregrinos que caminarán de Notre-Dame de Paris a Notre-Dame de Chartes en Pentecostés de 2023 nunca habrán sido tan numerosos.
La asociación, que celebró su 40 aniversario el año pasado, atrae cada vez a más peregrinos. Si desde hace siete años las filas crecen un 10% cada año, como explicó el año pasado Jean de Tauriers, presidente de la asociación, 2023 presenta un aumento del 33%, lo que obliga a los organizadores a cerrar las inscripciones quince días antes de la peregrinación. . 16.000 peregrinos se preparan para llegar a Chartres los días 27, 28 y 29 de mayo, frente a los 12.000 del año pasado.
Mientras el número de sacerdotes y religiosos (300 personas) y peregrinos extranjeros (1.400 de 21 países diferentes) se mantiene estable, son sobre todo los adultos (10.000) y las familias los que engrosan la columna de peregrinos, cuya media de edad es de 20,5 este año . Y eso sin tener en cuenta el capítulo de “Ángeles de la Guarda”, peregrinos no andantes que se unen espiritualmente a la romería , que han pasado de 5.000 a 6.000 este año.
«Una participación totalmente histórica», observa Odile Téqui, responsable de comunicación de Notre-Dame de Chrétienté, en declaraciones a Aleteia. “La liturgia tradicional parece responder a una sed –quizás acrecentada en los últimos tiempos– de trascendencia, de un catecismo sólido, de serenidad y profundidad. Los nuevos conversos o reconversos que acuden a la peregrinación también dan testimonio de la realidad alegre y acogedora que allí encuentran”, confía a Aleteia.