Durante estos días está siendo noticia un informe que acusa a san Juan Pablo II de encubrir casos de abusos. Un informe que proviene de la época de la Polonia comunista cuando estaba bajo el yugo soviético.
El presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia, el Arzobispo Stanisław Gądecki, ha emitido una declaración para salir al paso de las acusaciones contra el Papa polaco cuando era arzobispo de Cracovia. «San Juan Pablo II es uno de los papas más grandes y de los más grandes polacos. Su predicación papal, visitas apostólicas y esfuerzos diplomáticos contribuyeron al crecimiento espiritual de millones de personas en todo el mundo. Para ellos, el Papa polaco fue y sigue siendo un referente moral, un maestro de la fe y un intercesor en el cielo», afirma en su declaración el líder del episcopado polaco.
Gądecki afirma que «los intentos de desprestigiar su persona y obra, emprendidos bajo el pretexto de la preocupación por la verdad y el bien, son escandalosos. Los autores de estas voces de desprestigio realizaron la evaluación de Karol Wojtyła de manera sesgada, a menudo ahistórica, sin conocer el contexto, reconociendo acríticamente los documentos creados por los Servicios de Seguridad como fuentes creíbles».
El arzobispo de Poznan ha querido expresar «mi más sincero agradecimiento a todos aquellos que recientemente han defendido la herencia y la persona de St. Juan Pablo II, que contribuyó a la liberación de Polonia y otros países del comunismo soviético».
«Defender la santidad y la grandeza de Juan Pablo II, por supuesto, no quiere decir que no haya podido cometer errores. Ser pastor de la Iglesia en el momento de la división de Europa en Occidente y el bloque soviético significaba afrontar difíciles desafíos. También se debe tener en cuenta el hecho de que en ese momento, no solo en Polonia, estaban en vigor leyes diferentes a las de hoy, la conciencia social y las formas habituales de resolver problemas eran diferentes», asegura el presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia.
Por último, el presidente concluye pidiendo «a todas las personas de buena voluntad a no destruir el bien común, y el legado de Juan Pablo II, sin duda, pertenece a esto. Los polacos deben recordar la bendición que la Providencia nos dio a través de este Papa».
El parlamento polaco aprueba una resolución para defender el buen nombre de Juan Pablo II
Por otro lado, la cámara baja del parlamento de Polonia adoptó una resolución para «defender el buen nombre de San Juan Pablo II» tras el informe publicado que sugiere que el difunto Papa polaco permitió que los sacerdotes bajo su autoridad continuaran trabajando en la Iglesia a pesar de saber que tenían niños abusados sexualmente.
La resolución, que condenó la “vergonzosa campaña mediática” contra el ex Papa, fue propuesta por el partido gobernante Ley y Justicia (PiS), cuyos parlamentarios votaron a favor. Muchos de ellos también mostraron fotografías de Juan Pablo II en la cámara parlamentaria.
Entre la oposición, el Partido Popular Polaco Agrario (PSL) y la Confederación (Konfederacja) también votaron a favor de la resolución, que fue aprobada con una mayoría de 271 votos a favor y solo 43 en contra.
“El intento de desacreditar a Juan Pablo II con materiales que ni siquiera los comunistas se atrevieron a utilizar recuerda a los métodos que colocan a los autores [del informe] fuera del círculo de civilización al que pertenece Polonia desde 1989”, se lee en la resolución.