La Diócesis de Essen autoriza a 13 mujeres a bautizar por “falta de sacerdotes”

La Diócesis de Essen autoriza a 13 mujeres a bautizar por “falta de sacerdotes”

Es la segunda remesa de pastores laicos del obispo Franz-Josef Overbeck de Essen, que acaba de autorizar a 13 ministras pastorales más para administrar el sacramento del bautismo.

Ya el pasado marzo, Overbeck autorizó a 18 laicos, incluidas 17 mujeres, a administrar el sacramento del bautismo en sus respectivas parroquias por un período de tres años. Ahora ha vuelto a hacerlo con 16 laicos más, incluidas 13 mujeres.

Overbeck, conocido por sus posturas modernistas liberales, alegó la falta de sacerdotes y el “cambio estructural” como las razones de su decisión de conferir los derechos de administrar bautismos a ministros laicos. “Es una tradición buena y muy significativa, profundamente conectada con los orígenes de la Iglesia, que los sacramentos son gobernados y administrados por quienes ocupan un cargo en la Iglesia”, dijo Overbeck en su sermón el domingo.

“En tiempos de cambio estructural, esto se vuelve cada vez más difícil”, continuó el prelado alemán. “Así, reconociendo los tiempos de crisis, uso las posibilidades que ofrece el derecho canónico (cf. can. 861 §2 CIC), para concederos a vosotros, queridos ministros pastorales y parroquiales, el permiso para administrar el bautismo en casos excepcionales.”

Según el canon 861 del Código de Derecho Canónico, los laicos pueden de hecho administrar el bautismo en ciertos casos: “Cuando un ministro ordinario está ausente o impedido, un catequista u otra persona designada para esta función por el ordinario del lugar, o en un caso de necesidad toda persona con la recta intención, confiere lícitamente el bautismo.”

Sin embargo, un bautismo es inválido si el ministro no tiene las intenciones correctas, usa las palabras incorrectas o derrama un líquido que no es agua sobre la persona que está siendo bautizada. Recientemente se han multiplicado los casos  de bautizos inválidos  , algunos incluso de sacerdotes con muchos años de formación. El periodo de formación de los ministros laicos en Essen fue de cuatro días.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando