Un teólogo de la Academia para la Vida afirma que se puede disentir de la enseñanza de la Iglesia sobre la anticoncepción

Un teólogo de la Academia para la Vida afirma que se puede disentir de la enseñanza de la Iglesia sobre la anticoncepción

La Pontificia Academia para la Vida ha publicado una entrevista con un teólogo que dice que la enseñanza católica sobre la anticoncepción está abierta a «la discusión teológica, dentro de la Iglesia, e incluso a la posibilidad de disentir.»

(CNA/Hannah Brockhaus) – La entrevista con el padre Maurizio Chiodi, miembro de la Pontificia Academia para la Vida desde 2017, fue publicada en italiano e inglés y compartida en la página de Twitter de la academia pontificia. Fue realizada por Fabrizio Mastrofini, responsable de comunicación y redes sociales de la Pontificia Academia para la Vida.

La Pontificia Academia para la Vida presentó la entrevista con Chiodi como una aclaración de los trabajos de un seminario sobre ética de 2021 en el que los teólogos debatieron un «texto básico.»

Un libro publicado por el Vaticano que sintetiza la conferencia de tres días ha recibido fuertes críticas recientemente por sugerir que la oposición constante de la Iglesia Católica al uso de la anticoncepción en el matrimonio, confirmada en la encíclica Humanae vitae, podría cambiar.

El padre Chiodi ya en 2017 argumentó públicamente que algunas circunstancias en el matrimonio podrían «requerir la anticoncepción» como una cuestión de responsabilidad.

En la entrevista del pasado 19 de agosto, Chiodi dijo: «Humanae Vitae, como cualquier encíclica, incluyendo Veritatis Splendor, es un documento autorizado, pero sin pretensión de infalibilidad.»

«Cuando se trata de la Humanae Vitae, y de la postura anterior contenida en Casti connubii, estamos en el ámbito de la doctrina reformabilis (‘doctrina reformable’)», sentenció.

«Esto -añadió Chiodi- no legitima sustituir apresuradamente la enseñanza del magisterio por nuestras propias ideas, reclamando para nosotros una infalibilidad negada al magisterio, pero sí abre la discusión teológica, dentro de la Iglesia, e incluso la posibilidad de disentir, tanto para el creyente individual como para el teólogo.»

En su entrevista, el padre Chiodi afirma que «la anticoncepción se considera un acto intrínsecamente malo». Continúa diciendo: «Creo que no hay que negar la existencia de actos intrínsecamente malos, sino que hay que pensar juntos lo que es un acto en su origen, superando una interpretación objetivada del mismo, es decir, independiente de cualquier circunstancia, efecto e intención en las acciones de los implicados.»

Desde 2019, Chiodi es profesor en el Pontificio Instituto Juan Pablo II para las Ciencias de la Familia y el Matrimonio. Uno de sus cursos es «Ética teológica de la vida».

En diciembre de 2017, el teólogo moral dio una conferencia sobre la Humanae vitae en la que utilizó el capítulo 8 de Amoris laetitia, la exhortación apostólica del Papa Francisco sobre la familia, para argumentar que la anticoncepción artificial podría utilizarse en algunas circunstancias.

Chiodi dijo que creía que la anticoncepción «podría ser reconocida como un acto de responsabilidad que se realiza, no para rechazar radicalmente el don de un hijo, sino porque en esas situaciones la responsabilidad llama a la pareja y a la familia a otras formas de acogida y hospitalidad.»

En la Humanae vitae, su encíclica de 1968 sobre la regulación de la natalidad, San Pablo VI escribió que «cualquier acción que, ya sea antes, en el momento o después de la relación sexual, esté específicamente destinada a impedir la procreación, ya sea como fin o como medio» está «excluida», como medio ilícito de control de la natalidad”.

El padre Thomas Petri, O.P., presidente de la Casa de Estudios Dominicanos en Washington, D.C. y teólogo moral, dijo a CNA este mes que «incluso si se da el caso de que alguna encíclica particular» como la Humanae vitae «no sea infalible, la enseñanza que presenta es de hecho irreformable, porque es parte del magisterio ordinario y universal de la Iglesia.»

«En Veritatis splendor Juan Pablo II sí dice que la anticoncepción es un acto intrínsecamente malo, por lo que no puede haber ninguna razón o justificación para la anticoncepción. Benedicto XVI dio varios discursos en los que habló del mismo modo de la anticoncepción, y eso no se puede cambiar. Lo que era cierto ayer es cierto hoy», señaló Petri.

«No puede haber ningún tipo de retroceso en la enseñanza, porque es lo que siempre se ha enseñado, y así es como funciona la teología católica y la doctrina católica».

Petri añadió que «no es útil centrarse simplemente en la infalibilidad y en lo que se denomina infalible de forma extraordinaria. El Concilio Vaticano I, cuando habló de la infalibilidad papal, fue muy claro al decir que se trataba de un acto extraordinario».

Petri comparó una declaración infalible con un concilio ecuménico. Lo describió como «un acto muy extraordinario, y que normalmente sólo ocurre cuando el asunto en cuestión, ya sea un asunto doctrinal o un asunto moral, se ha convertido en algo tan completamente conflictivo… que requiere un acto tan extraordinario como que un papa o un concilio declare algo infalible».

«Normalmente no es así como funciona la enseñanza de la Iglesia, por eso es importante el magisterio ordinario».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando