Los cardenales que componen el consejo asesor del Papa en la reforma de la Curia se reunieron con una franciscana de la Amazonía brasileña esta semana para debatir el papel de la mujer en la Iglesia.
Según ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la hermana Laura Vicuña, monja indígena, ha ofrecido a los cardenales asesores de Francisco “una perspectiva pastoral” sobre el tema de la mujer en la Iglesia. La hermana Laura participó anteriormente en el sínodo de la Amazonía en 2019 y es miembro de la recientemente creada Conferencia Eclesial de la Amazonía ( CEAMA ). La hermana lleva años abogando por los derechos de los indígenas.
Tras la entrega de su informe, «se produjo un debate entre el consejo y el presentador», según el Vaticano. El consejo de cardenales del Papa ha estado discutiendo el papel de la mujer en la Iglesia desde febrero , cuando los cardenales escucharon y comentaron un informe de una teóloga.
El Papa Francisco ha pedido a dos comisiones que estudien la cuestión de un diaconado femenino en la Iglesia Católica. La segunda comisión se instituyó en 2020 luego de la discusión sobre mujeres diaconisas durante el sínodo de Amazon 2019.
Además del papel de la mujer, los cardenales también reflexionaron sobre la guerra en Ucrania y sus consecuencias para la política, la Iglesia y las relaciones ecuménicas.
“El Santo Padre informó sobre las diversas iniciativas emprendidas por él, el Secretario de Estado y la Secretaría de Estado para buscar la paz”, dijo el comunicado de la Santa Sede, y señaló que los cardenales alentaron al Papa a continuar “su incansable trabajo para la solución de el conflicto en curso”.
El cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga , el cardenal alemán Reinhard Marx , el cardenal estadounidense Seán O’Malley , el cardenal indio Oswald Gracias , el cardenal italiano Giuseppe Bertello y el cardenal congoleño Fridolin Ambongo Besungu participaron del encuentro del 25 al 27 de abril en la Casa Santa Marta, residencia del Papa.