Cardenal Tobin: la sinodalidad es el medio que tiene Francisco para cambiar la Iglesia

Cardenal Tobin: la sinodalidad es el medio que tiene Francisco para cambiar la Iglesia

Francisco ha venido a aportar a la Iglesia el “rico fermento” de la teología latinoamericana y a hacer de la sinodalidad el vehículo para cambiar la Iglesia, ha declarado el cardenal Joseph Tobin, arzobispo de Newark, en un evento celebrado en la Universidad Católica de Loyola, en Chicago.

Joseph Tobin, elevado al cardenalato por Francisco -como sus colegas Blase Cupich y Kevin Farrell, los tres ‘protegidos’ del ex cardenal Theodore McCarrick- ha subrayado la importancia que en el actual pontificado tiene la sinodalidad, verdadero vehículo para “escuchar la multitud de voces en la Iglesia”, en un seminario online el pasado 4 de mayo.

Para Tobin, una de las voces más activas del sector renovador dentro del episcopado norteamericano, la elección de Francisco abrió el resto del mundo al “rico fermento teológico” de la Iglesia latinoamericana. Ignoramos cuál pueda ser ese “rico fermento” que distingue a la teología iberoamericana del resto, ya que la zona es conocida principalmente por una escuela propia, la Teología de la Liberación, una cruda síntesis marxista del Evangelio que mereció las firmes condenas de los dos papas anteriores y que ha experimentado una súbita decadencia en las últimas décadas hasta su virtual desaparición.

Tobin insiste en que el “modelo de Iglesia” que representa Francisco, centrado en la sinodalidad y destinado a cambiar “cómo hacemos y somos Iglesia”, ha resultado “incómodo para muchos”, sobre todo para quienes tienen un agudo conocimiento de “normas y cánones”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando